Menú Principal

Viaje Seguro

La ruta contempla parte del recorrido en alta montaña, con un trazado del camino complejo y, en una época en que las condiciones climatológicas, en ocasiones, llegan a ser críticas por nieve y heladas, por lo que se exige el uso de cadenas adecuadas.

Control Migratorio

• Debe portar cédula nacional de identidad o pasaporte vigentes durante toda la permanencia.
• Deberá llenar una tarjeta única migratoria, (ver linlk pasos fronterizos)
• Hay exigencias especiales para los menores de edad:

a) Aquellos que viajan con ambos padres, deberán presentar Certificado de Nacimiento o Libreta de familia para acreditar parentesco.
b) Aquellos que viajan solos o a cargo de un tercero, deberán presentar autorización notarial de sus padres.
c) Aquellos que viajan con uno de sus padres, deberán presentar autorización notarial de aquel padre o madre – que no viaje junto a él.

Para mayor Información, revise los siguientes sitios Web: http://www.pasosfronterizos.gov.cl/controles_frontera.html  http://www.policia.cl/

Viaje por tierra a Mendoza

Control de vehículos

 

 Ingreso de vehículos a Argentina con patente chilena

  • Para el ingreso de automóviles con patente chilena debe hacerlo un turista chileno, que no tenga residencia migratoria en Argentina, sólo él puede ingresarlo, egresarlo y conducirlo en Argentin
  • Si por cualquier motivo el titular del vehículo regresa anticipadamente a Chile, sin su vehículo desde Argentina, deberá avisar a la Aduana de este último país, dirigiéndose en forma personal a la Delegación Mendoza (Peltier 721. Ciudad de Mendoza, Tel.: 4114000). En tal caso, deberá acompañarlo la persona que quede a cargo del vehículo.
  • Se debe tener presente que, de ser controlado por la policía argentina manejando un vehículo con patente chilena sin ser el propietario o disponer de la autorización señalada en el punto precedente, el procedimiento contempla la retención del vehículo y el pago de multas significativas.

 

Robo o pérdida del formulario de entrada y salida del vehículo (chileno)

  • En caso de Robo o pérdida del formulario de entrada y salida del vehículo (chileno) se debe avisar a Aduana Argentina, dirigiéndose en forma personal a la Delegación Mendoza (Peltier 721. Ciudad de Mendoza, Tel.: 4114000) en donde le entregarán una copia.

 

Ingreso de mercaderías, banderas, folletos, material publicitario u otros artículos promocionales

  • La Aduana Argentina, Delegación Mendoza, no contempla dentro de su normativa aduanera vigente el ingreso de este material dentro del régimen de equipaje. Por tal motivo, el interesado deberá enviar un e-mail,(cgchilmen@itcsa.net) o fax (54 261 4297297) del Consulado General de Chile en Mendoza, con 2 semanas de antelación, con todos los datos (cantidad, especies, medio de transporte, fecha exacta del viaje) a fin de se tramitar un expediente ante Aduana Argentina, Delegación Mendoza y para que se autorice el ingreso del material citado. Estos documentos deben contener su email o teléfono de contacto.

 

Control Fitozoosanitario: alimentos, mascotas, otros.

  • Como en cualquier viaje al exterior, usted debe cumplir estrictamente la reglamentación de control Fitozoosanitario, lo que contempla controles tanto a la salida como al ingreso de ambos países, por las autoridades respectivas.
  • Evite inconvenientes e infórmese previamente en www.sag.cl

 

Se sugiere que:

  • Disponga de un seguro personal de viaje.
  • Tome siempre las precauciones necesarias para prevenir la pérdida de su documentación personal y pertenencias.
  • En caso de robo o extravío de documentos de identidad, debe hacer la denuncia en la respectiva Delegación de Policía. Con esta denuncia y dos fotografías (de frente, de 4cm.x4cm., en fondo blanco) debe concurrir al Consulado General de Chile en Mendoza, (Belgrano 1080) a solicitar un salvoconducto (tiene un costo de US$ 10).
  • En caso de pérdida de la visa de entrada a Argentina (que corresponde a la tarjeta única migratoria debidamente completada que usted presentó en el paso fronterizo con Argentina), debe concurrir al Registro nacional de las Personas y hacer la denuncia respectiva. Con esta denuncia y dos fotografías (de frente, de 4cm.x4cm., en fondo blanco) debe concurrir al Consulado General de Chile Belgrano 1080, a solicitar un salvoconducto (tiene un costo de US$ 10).
  • Debe portar moneda local (peso chileno y peso argentino) para el pago de peajes en la frontera. (Paso Sistema Cristo Redentor – Complejo Fronterizo Los Libertadores)
  • Tomar nota del teléfono y dirección del Consulado General de Chile en Mendoza, y del Consulado General de Chile en Buenos Aires. Para la segunda fase Acceda al portal Chile en el exterior desde aquí. http://chileabroad.gov.cl
  • En caso de detención, solicite a las autoridades argentinas, se comunique dicha circunstancia al Consulado chileno que corresponda.

 

Estas recomendaciones, elaboradas por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, carecen de efecto vinculante alguno y operan sólo como aviso o consejo, en consecuencia, el Estado de Chile no será responsable bajo ningún aspecto de cualquier clase de daño o perjuicio que pudieren sufrir u ocasionar a causa o con ocasión de su viaje.
II.- Mantener el contacto

 

Puede resultar conveniente que mantenga informada a su familia en Chile sobre su ubicación (itinerario, lugar de alojamiento, teléfonos, etc.).

Además, con ese mismo objetivo, se ha establecido un formulario para registro voluntario activado en:

Imagen

ImagenFicha de Inscripción Voluntaria

para registro de chilenos que viajan a la Copa América

 

Acceder al formulario on line