31 de agosto de 2018

Supervisan vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en alumnas de colegio de Los Andes

Las alumnas del colegio Claudio Gay de Los Andes se sumaron al plan de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), al recibir la dosis que busca proporcionarles inmunización contra el cáncer cérvico uterino, enfermedad que afecta a más de 600 mujeres cada año en el país.

La actividad fue encabezada por el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar; la Jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca; la Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González y profesionales del Cesfam Centenario y directivos del establecimiento educacional.

El gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, señaló que con esta actividad “entendemos que es muy importante en la salud la prevención, que lo reforzó el ministro de Salud, Emilio Santelices en la entrega del CESFAM de Calle Larga, donde los grandes problemas no estaban justamente en el control de las enfermedades, sino principalmente en su prevención, lo que hacemos efectivamente hoy al contribuir, apoyar y decidir fuertemente que la medida a seguir es la prevención a través de la campaña en sus distintas áreas”.

La Jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca, indicó que esta vacuna busca proteger a las niñas del cáncer cérvico uterino y está incorporada desde el año 2014 al Programa Nacional de Inmunizaciones, incluyéndose en el calendario escolar en el segundo semestre del año, se vacuna en dos dosis; la primera en cuarto básico y la segunda en quinto año básico.

“A nivel regional tenemos cerca de 24 mil niñas inscritas, a nivel de la provincia son más de 1.500 y en la comuna de los Andes el beneficio le corresponde a más de 1.100 niñas y hay comprobación científica que no ha habido efectos adversos importantes, es una vacuna segura que no contienen excipientes que provoquen mayores problemas y llamar a los papás a que estén tranquilos con esta vacuna. Es gratuita, se extiende por septiembre la vacunación y hoy en día estamos cerca del 25 por ciento de cumplimiento”, indicó Claudia Abarca.

La Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González, dijo que esta vacuna es uno de los métodos de prevención del cáncer cérvico uterino y debe ser “aplicada en las niñas antes de que inicien su vida sexual y se opta, según la OMS, que sea en las niñas en este grupo etareo, esta es una medida preventiva más, lo cual vine a sumarse a otras como es la toma del PAP donde todas las mujeres entre los 25 y los 65 años deben ir a los Cesfam y exigir este examen”.

Carolina González agregó que “no solo escuelas públicas, sino también particulares tienen derecho a estas vacunas, llevamos cuatro años y vamos a ver el impacto cuando las niñas sean adultas, pues, el cáncer cérvico uterino se manifiesta después de los 40 años, esta es una medida de prevención en el que estamos apostando todos desde la OMS internacionalmente”.