14 de mayo de 2015

Seremi del Trabajo presentó su Cuenta Pública Participativa en San Esteban con la presencia de la Gobernadora Provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez

Autoridad regional repasó su primer año a cargo de la Secretaría Regional del Trabajo. Difusión de programas de capacitación y empleo, junto a la mediación en conflictos laborales, han sido algunos de los principales hitos de su gestión.

En dependencias del salón municipal de la comuna de San Esteban, se realizó la primera Cuenta Pública Participativa de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien dio cuenta de los principales hitos de su primer año de gestión, actividad que contó con la asistencia de diversas autoridades regionales, y donde se entregaron galardones de reconocimiento a trabajadores y dirigentes de diversas entidades, entre ellas, Codelco División Ventanas, Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), CUT Provincial de Valparaíso, Agrupación de Temporeras de Los Andes y Trabajadoras de Casa Particular.

En la cita, la máxima autoridad laboral en la región, destacó que este ha sido un trabajo en equipo, sobre todo en materia de avances para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y lo que se enmarca a través de la Agenda Laboral que impulsa el gobierno, con miras al actual proyecto de reforma que se mantiene en trámite.

“Esa ha sido la agenda de todos los días. Una gestión en terreno, descentralizada, abierta al diálogo, a resolver los conflictos y colaborar en materia de mediación. Principalmente, ir promoviendo una cultura de buenas prácticas laborales en el mundo del trabajo, de encuentro y de colaboración como es el espíritu de la Reforma Laboral”, señaló.

Del mismo modo, la seremi Karen Medina agregó que uno de los objetivos que promueve el Ministerio del Trabajo, junto a todos sus servicios, es la creación de empleo de calidad, sobre todo, equilibrando la balanza en materia de inserción laboral para las mujeres y jóvenes de la región. “Significa mejorar las condiciones laborales, trabajo estable y con seguridad laboral efectiva, con más protección social a través de la Asignación Familiar Permanente y el Bono Invierno, y que signifique una mayor capacidad de inserción al mundo del trabajo para los sectores con mayor dificultad”.

En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, indicó que “hemos podido ver cómo el gobierno de nuestra Presidenta ha cumplido con un ambicioso programa de mejoras laborales y previsionales, sobre todo ante el compromiso de seguir avanzando en resolver situaciones con los más vulnerables, pensando en que este programa de trabajo va a construir un Chile con mayores oportunidades”, palabras a las que se sumó el Seremi de Minería, Alonso Retamales, quien agregó la coordinación que existe entre el Ministerio del Trabajo y el Consejo de Seguridad Minera, donde se han realizado visitas a faenas en terreno, junto a personal del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

“Es relevante el cumplimiento de las 100 primeras medidas de mandato desarrolladas durante el año pasado, y que también corresponden al Programa + Capaz, con la instalación de los programas piloto en la zona de San Felipe, Los Andes, San Antonio y Quillota”, añadió Retamales.

En tanto, Esteban Vega, Director Regional de Sence, ratificó el desafío de capacitar a 450 mil personas a través del Programa + Capaz, con miras al año 2018. “El año pasado, capacitamos a más de 5 mil personas en Chile, más de 700 de la Región de Valparaíso, y este año pretendemos hacer lo mismo con 7.630 personas en el marco del programa a lo largo del país, con una inversión de 12 mil millones de pesos, a nivel regional”.