15 de mayo de 2014

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Gobernadora de Los Andes promueven seguridad vial entre escolares de Calle Larga

Con el propósito de incentivar el uso de elementos reflectantes que permitan a los peatones hacerse visibles en las calles y transitar de forma segura, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Pablo Malig, junto a la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, impulsaron una actividad de seguridad vial en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, de la comuna de Calle Larga.
Con la entrega de brazaletes reflectantes y huinchas para adherir en bicicletas y otros elementos como prendas de vestir y mochilas, las autoridades dieron vida a la campaña impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).
En la oportunidad, el Seremi enfatizó en la importancia de que los jóvenes aprendan el valor del autocuidado y la prudencia al transitar caminando y en bicicleta por las diversas vías.
Dentro de los principales factores de accidentes entre los peatones en esta zona de Los Andes y las comunas aledañas, es su falta de visibilidad, sobre todo en épocas de menor luminosidad, como es el caso de Calle Larga con la llegada del invierno. “La reflectancia es muy importante en esta época del año, donde oscurece muy temprano y nuestro niños terminan sus jornada escolar con escasa luz natural. Entregamos estos brazaletes reflectantes y llamamos a reforzar su uso, ya que está comprobado que un peatón con elementos reflectantes puede ser visto por un conductor a unos 130 metros de distancia. En el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet queremos proteger la vida de las persona y de nuestro niños, ya que es una forma efectiva de evitar accidentes”, puntualizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Cabe señalar que los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos. Las estadísticas indican que durante 2012, en Chile hubo 583 peatones que fallecieron, en más de 8.000 siniestros de tránsito.
Asimismo, la autoridad regional señaló que las personas que transitan a pie tiene derechos y obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad, como son el comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un accidente.
“La entrega de estos elementos es un aporte reala la seguridad y vida de las personas. Cada día tenemos más vehículos en las calles, por lo que todos debemos desplazarnos con especial atención, tomar mayores precauciones y señalarles a los niños las medidas de seguridad correspondientes cuando transiten por la vía pública, explicó el seremi.
En tanto la Gobernadora, María Victoria Rodríguez señaló, “estoy muy agradecida de esta actividad donde el Ministerio de Transportes, a través de la persona del Seremi, Pablo Malig, busca implementar políticas del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual se preocupa del autocuidado de la comunidad, de los jóvenes, para prevenir accidentes, sobre todo desde la descentralización, porque no es menor que se esté lanzando esta campaña de visibilidad para estudiantes de sectores rurales donde el nexo vial es dificultoso.”
 “Queremos evitar los accidentes en niños y jóvenes. Por eso, entregaremos este brazalete reflectante para que los automovilistas tomen una distancia considerable frente a quienes transiten por la berma. Queremos que los niños y jóvenes sean educados en materia de prevención, que sepan que existen medidas de tránsito que se deben respetar, que sepan en qué lugares atravesar las calles. Señaló Maria Victoria Rodríguez al término de la actividad realizada en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.