21 de marzo de 2017

Sercotec Valparaíso y Gobernación de Los Andes realizarán capacitación abierta para postular a fondos concursables

Poner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa son objetivos posibles de lograr con los fondos concursables que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, mantiene abiertos desde el pasado 6 de marzo.

Es por ello que Sercotec Valparaíso y la Gobernación Provincial de Los Andes realizarán mañana martes 21 de marzo a las 11 horas en las dependencias del edificio gubernamental andino una capacitación abierta para postular a todos los fondos de la institución.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que “se trata del Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, el programa para el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, y el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres que cuentan con un presupuesto nacional de 15 mil millones de pesos, de los cuales más de 3 mil millones se destinarán a los pequeños negocios de la Región de Valparaíso. En la provincia muchos de estos recursos irán en beneficio de los emprendedores y emprendedoras, así como también de las personas que tengan ideas de negocios para iniciar y mejorar sus emprendimientos o proyectos. Por ello, los invitamos a ser parte de la capacitación abierta sobre cómo postular a estos fondos mañana martes 21 de marzo a las 11 horas en el Salón de Honor de la Gobernación Provincial de Los Andes”.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, también invitó a emprendedores que anhelan concretar su proyecto de negocio, a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, así como a gremios / cooperativas y ferias libres que buscan desarrollarse, a que se informen y postulen en www.sercotec.cl.

El directivo explicó que el presupuesto para 2017 aumentó permitiendo la entrega de subsidios, no reembolsables por más de 3 mil millones de pesos. «Este llamado es regional, es la oferta 2017. En emprendimiento tenemos Semilla y Abeja, para todos aquéllos que tiene un proyecto de negocio, un sueño por concretar y para esos microempresarios formales tenemos los Crece», indicó la autoridad.

Además, instó que ferias libres de la región postulen al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, programa orientado a modernizar y fortalecer estos espacios que este año cuenta con 509 millones de pesos en presupuesto para llegar a más de 2 mil puestos, superando lo registrado en 2016 cuando 18 ferias libres de la región resultaron beneficiadas con 380 millones de pesos en inversión.  “Debido al éxito y cómo se han rendido estos recursos, el beneficio e impacto que han provocado, se ha subido el presupuesto a 509 millones este 2017. Es una buena noticia, esperamos beneficiar a más de 2 mil locatarios con ayuda en infraestructura y capacitación, entregando competencias empresariales”, indicó Fernández

¿Qué ofrecen en detalle los distintos programas?

Tanto Capital Semilla como Capital Abeja Emprende (éste solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, que ofrece un subsidio de hasta 6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

En la región este fondo esta sectorizado de la siguiente manera:

-CRECE Multisectorial: convocatoria regional

-CRECE Turismo: convocatoria para provincia de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga, San Felipe y Los Andes.

-CRECE Agricultura: convocatoria para provincias de San Felipe, Los Andes, Marga Marga, Petorca y Quillota.

-CRECE Logística portuaria: convocatoria provincias de Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

El Fortalecimiento Gremial y Cooperativo entrega entre 3 millones y 10 millones de pesos, tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas. ¿Qué apoyo entrega?

El aporte de Sercotec financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura y gastos de formalización.

Cooperativas: hasta $8.000.000 para Creación y Desarrollo y hasta $10.000.000 para Fortalecimiento.

Asociaciones empresariales y gremiales: hasta $3.000.000 para Creación de una asociación; hasta $8.000.000 para Fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios, y hasta $10.000.000 para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo.

Aporte empresarial: Aporte mínimo 20% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres es un fondo concursable de convocatoria regional que tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres del país. Para eso apoya la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes a través de capacitación y asesorías.

Con estos programas, en 2017 Sercotec proyecta beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, y 80 gremios y cooperativas.