12 de marzo de 2015

Sercotec, Gobierno Regional de Valparaíso y Gobernación Provincial lanzan programa para apoyar a microempresas de Los Andes

Fondo concursable financiado por el Gobierno Regional permitirá dinamizar a las mipes de la provincia que pertenecen a los sectores agricultura, agroindustria y servicios complementarios a la minería.

Potenciar a las micro y pequeñas empresas de los sectores agricultura, agroindustria y servicios complementarios a la minería en la provincia de Los Andes es uno de los objetivos del Programa de Apoyo a la Inversión y Mejora en la Gestión de la Mipe, fondo concursable financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Sercotec que fue lanzado ayer en la Gobernación Provincial.

En la oportunidad, la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez destacó la iniciativa, que permitirá dinamizar la actividad económica a nivel local y regional y, de paso, apoyar a las empresas de menor tamaño que hoy enfrentan una serie de dificultades relacionadas principalmente con el acceso al financiamiento.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que el Programa de Apoyo a la Inversión y Mejora en la Gestión de la Mipe cuenta con dos llamados. “Uno de ellos busca favorecer sectores económicos como la agricultura, la agroindustria y los servicios complementarios a la minería en las provincias de Los Andes, San Felipe, Petorca y Quillota y el otro está focalizado en turismo y es para las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio”, acotó Fernández.

Precisó que el subsidio no reembolsable que entregará Sercotec fluctuará entre $3.700.000 y $5.200.000, monto que podrá ser destinado a asistencia técnica e inversión por parte de la empresa en activos productivos, habilitación de infraestructura, arriendos con opción de compra y capital de trabajo.

Similar opinión sostuvo la Gobernadora María Victoria Rodríguez, quien señaló que éste es “un importante anuncio ya que está la posibilidad de postular a un fondo de más de mil millones de pesos para la micro y pequeña empresa en actividades mineras, agropecuarias, de silvicultura, y que podrán generar recursos y empleo, algo fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Agradecer al Gobierno Regional que dispone estos recursos, y nosotros llamamos a que postulen a este fondo que permitirá fomentar sus capacidades económicas”.

“Éste es un trabajo que realizamos en lo que dice relación a ver las necesidades que tenemos en las provincias de Los Andes, San Felipe, Petorca y Quillota. Se transfieren a Sercotec los recursos que hacen efectivo el trabajo de este Servicio”, manifestó la presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda.

En tanto, el Seremi de Minería, Alonso Retamales, dijo que “nos encontramos realizando un trabajo importante con Sercotec hacia el área minera gracias a otros instrumentos de fomento productivo dirigidos a la pequeña minería, impulsando una nueva actividad económica en la región y en la provincia”.

Las mipes interesadas en participar en el fondo concursable deben hacerlo a través del sitio webwww.sercotec.cl hasta el próximo 31 de marzo. Para ello, se invita a todos a los micro y pequeños empresarios que quieran postular a este fondo a una capacitación que se realizará el sábado 14 de marzo de 10 a 18 horas.