3 de agosto de 2017

Segunda jornada de la Feria del Libro Los Andes 2017 destacó a sus autores locales

Con el patio central Gabriela Mistral de la Gobernación Provincial de Los Andes lleno se desarrolló la segunda jornada de la XVIII Feria del Libro de Los Andes 2017 “100 años de Violeta Parra”.

Desde temprano inició con la presentación de autores locales, entre ellos, Pablo Mistral, Ernesto de Blasis y Julieta Salinas, junto Ilse Heine, José Miguel Rives y Palmira Ramos, del taller literario Ayllú, más la participación de Mathiw de Jesús, quien presentó su libro Sublimaciones, a orillas del atardecer, quien señaló que “fue muy buena la participación. Me di el gusto de exponer uno de mis poemas favoritos. El taller literario Ayllu ha sido la mejor orientación para publicar, especialmente de Palmira Ramos, nuestra profesora. Se vienen nuevas cosas: viajes al extranjero, si Dios quiere, se viene una novela erótica, otra infantil “El árbol que aprendió a caminar”, y un tercer poemario llamado “Iridiscencia”, los que serán publicados pronto”.

Posteriormente, Mauro Mura, joven escritor andino expuso su libro Y hasta sienten, obra de gran crítica social publicada gracias a la adjudicación del Fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Estoy emocionado de haber participado. Es positivo que desde la institucionalidad surjan este tipo de instancias para compartir el arte y la creación local y que todos nos conozcamos, sepamos qué escribimos. Este libro habla de la clase trabajadora, de las mujeres, de la diversidad sexual, todos os que han estado bajo una subyugación de esta sociedad por el rechazo a las diferencias. La idea es romper esos paradigmas y reconstruir nuestra historia”, dijo.

Finalmente, el Conjunto Pasiones de Los Andes deleitó a grandes y chicos con su presentación lírica complementada con zarzuela y danza flamenca. “Estuvimos hace dos años presentando nuestro trabajo en la feria. Estar nuevamente y recibir el cariño de la gente es maravilloso. Cantar en Los Andes es maravilloso contar con la aprobación de la gente. Estar acá en la Gobernación te envuelve, estar en un escenario gigante, es muy mágico”, mencionó Freddy Pantoja, cantante lírico que integran la Compañía junto a la soprano Águeda Jofré.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, destacó la participación de la comunidad y de todos los escritores que expusieron sus libros en este espacio literario, invitando a los vecinos y vecinas de la provincia a visitar la Feria del Libro, la cual contará hoy con la presencia de Los Amigos de la Biblioteca de Los Andes, el historiador Abel Cortés y el Grupo Los 80. Asimismo, recordó que “este viernes nos acompañará Jorge Baradit, autor de innumerables libros entre ellos la saga de La Historia Secreta de Chile y Marcelo Nilo, del grupo Schwenke & Nilo, y el sábado estará con nosotros el periodista Richard Sandoval más la Orquesta Big Band UPLA, por lo que están todos invitados a estas actividades que inician desde las 18 horas. La feria está abierta y su entrada es liberada desde las 10 horas”.

IMG_20170802_202047_resized_20170803_123355985

IMG_20170802_203105_resized_20170803_123355601