21 de noviembre de 2017

Se realiza COE Provincial para combatir incendios forestales

Representantes de los municipios de la provincia de Los Andes, Carabineros, Conaf y otras instituciones que componen el Comité Provincial de Emergencias participaron de una nueva sesión del COE en las dependencias de la Gobernación de Los Andes, con el fin de impulsar medidas para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Se espera que para los próximos días llegue al territorio una ola de calor cuyas temperaturas bordearán los 37 grados, lo que podría ocasionar incendios forestales por diversos motivos, entre ellos, debido a las quemas agrícolas no autorizadas. Es por ello que empresas como el Puerto Terrestre, Colbún y Cormecánica colaborarán en denunciar a Carabineros, Conaf o Bomberos cualquier tipo de quema que se esté produciendo.

El encargado de la Oficina de Emergencias de la Gobernación Provincial, Carlos Álamos, señaló que está el fenómeno climático conocido como La Niña está ingresando a la zona central del país, «con muy altas temperaturas y muy baja humedad, lo que incide directamente en lo que denominamos 30-30-30, sobre 30º de temperatura, vientos sobre 30 kilómetros por hora y humedad inferior al 30% que son las condiciones ideales para la ocurrencia de incendios forestales».

Asimismo, manifestó que toda quema agrícola se encuentra prohibida en la región de Valparaíso hasta el mes de abril de 2018 a raíz de esta ola de calor, por lo que se está analizando cada situación y fiscalizando su cumplimiento.

Esta ola de calor genera consecuencias para la salud, por lo que se tiene que evitar que las personas se expongan al sol durante las horas de mayor temperatura, usar bloqueador solar, especialmente los trabajadores agrícolas, además de mantenerse hidratado correctamente.