26 de agosto de 2015

Se conmemoran 130 años de la primera reunión que constituye la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes con lanzamiento del primer tomo de la “Historia de la Bomba Andes”

Con una solemne ceremonia, se efectuó la conmemoración de los 130 años de la primera reunión convocada por el gobernador Darío Risopatrón Cañas para la constitución de la Primera Compañía de Bomberos de la ciudad de Los Andes, la cual tuvo como novedad el lanzamiento del libro “Historia de la Bomba Andes”, del historiador Abel Cortez.

En el salón Darío Risopatrón de la Gobernación Provincial de Los Andes, la directiva de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, acompañado por la gobernadora María Victoria Rodríguez y los Concejeros Regionales Sandra Miranda y Guillermo Hurtado, y el director de la institución bomberil, Juan Pablo Leiva, se procedió a leer el acta de fundación de la Bomba Andes, cuya reunión se realizó el 25 de agosto de 1885.

Para conmemorar los 130 años, además, la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes lanzó el libro “Historia de la Bomba Andes”, obra financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso por más de tres millones 800 mil pesos y que recopila antecedentes  para resguardar el patrimonio de la entidad.

“Lo que hoy conmemoramos es la firma de la primera reunión que convoca el gobernador Risopatrón para formar la primera compañía y lo hacemos con el lanzamiento del primer tomo de nuestra historia financiado pro el Gobierno Regional desde 1885 hasta 1942. Pronto postularemos a la segunda parte que irá hasta el año 2016. Se trata de mil volúmenes que serán difundidos de manera gratuita a través de las bibliotecas públicas y de los establecimientos educacionales”, indicó el director de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, Juan Pablo Leiva.

El historiador Abel Cortez señaló que “se entrega un pequeño aporte a esta institución y a la ciudad, que va desde 1885 hasta 1942, de la fundación de la primera comisión hasta las gestiones por la construcción del cuartel. Se quiere realizar un segundo volumen para 2016. Personalmente, es otro logro más. Uno va avanzado y tratando de generar un pequeño aporte”.

“Este proyecto tuvo un financiamiento de $3.800.000 para la constitución de esta historia. Ha sido un trabajo arduo, junto a los mismos bomberos, y han tenido que realizar una gran labor en la recopilación e ir al Archivo Nacional para entregar este libro que es parte de nuestro patrimonio histórico”, dijo la Concejera Regional Sandra Miranda. Por su parte, el Concejero Guillermo Hurtado expuso que “este libro da confianza, da identidad, permite descentralizar y que los gobiernos regionales seamos más potentes”.

“La verdad es que es un honor de que hayamos bautizado este salón como Darío Risopatrón que fue quien fundó hace 130 años la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes y que, además,  hoy coincide con el lanzamiento de la primera parte del libro que hizo el historiador andino Abel Cortez, de lo que significó este aporte a la comunidad, financiado por el Gobierno Regional y que permitió que se recopilara la información para concretar este proyecto que contribuye al desarrollo histórico y patrimonial”, destacó la gobernadora provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez.