30 de julio de 2015

Rehabilitan históricos tranques que beneficiarán a campesinos de San Esteban y Calle Larga con presencia de ministro de Agricultura Carlos Furche e Intendente Ricardo Bravo

Proyectos de riego fueron ejecutados a través del convenio INDAP – GORE y permitirán acumular  21.500 metros cúbicos de agua. En visita a la región, Ministro de Agricultura destacó el trabajo que desarrolla INDAP para combatir la sequía

Contentos y agradecidos están los pequeños agricultores de las comunas de San Esteban y Calle Larga gracias a la rehabilitación de dos antiguos embalses – Tranque El Cobre y Tranque El Monte – que fueron recuperados gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y que forman parte de 19 obras de riego que se están ejecutando en la región.

En visita a San Esteban, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la labor del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y agregó que “estos pequeñas obras van en beneficio de pequeños agricultores, que es una de las prioridades de trabajo del Ministerio de Agricultura y del Gobierno y forman parte de un conjunto de inversiones que se están desarrollando en el Valle de Aconcagua, lo que va a generar mejores condiciones para enfrentar la sequia”.

Al respecto, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, expresó que “quiero destacar el trabajo que está haciendo INDAP junto al Gobierno Regional para reponer estas obras y almacenar agua. Y adicionalmente esto dice relación con un esfuerzo que queremos impulsar para ir adoptando distintas medidas para acudir a esta emergencia de la sequia que significa acumular agua, pero también riego tecnificado, canalización de agua, revestimiento de canales y otras forma de utilización de las tierras cultivables”.

En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que “esto significa mucho para el Valle del Aconcagua la recuperación de los tranques que pertenecían a la historia de la Reforma Agraria y que permitirá a los agricultores continuar en la actividad campesina y en el desarrollo productivo agrícola de la provincia. Esto es parte de nuestra identidad y una importante fuente de recursos. Por lo tanto, valoro este esfuerzo que hace el Gobierno Regional junto con Indap para que al recuperar tranques, recuperemos el regadío y las posibilidades de continuar en el desarrollo  económico agrícola de nuestra provincia”.

El representante de los regantes del tranque El Cobre, Sergio Ochoa, expresó muy emocionado, que “esto es lo más bonito que hemos logrado. Queremos darles las gracias a todas las personas que nos ayudaron. Nunca pensamos que nosotros podríamos lograr esto. Y ahora gracias al INDAP y al  Gobierno tuvimos la posibilidad de rehabilitarlo y ampliarlo. Estamos muy contentos”.

RECUPERACIÓN DE TRANQUES

La totalidad de los tranques rehabilitados bajo este convenio permitirá contar con una capacidad total de embalse de 407.051 metros cúbicos que beneficiará indirectamente a 686 familias campesinas y 2433 hectáreas de predios agrícolas.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que  “esto obedece a un convenio entre INDAP y el GORE para poder llegar a la pequeña agricultura con la recuperación de estos tranques. Tenemos 19 tranques en proceso y como 10 tranques más para el período 2015- 16 con lo que completaríamos sobre 25 tranques en la región. A eso hay que agregar los tranques que se están ejecutando con recursos de INDAP”.

Finalmente, el presidente de la subcomisión de sequía del CORE, Iván Reyes, sostuvo que “estamos trabajando un tercer convenio con INDAP mucho más fortalecido, hemos logrado que el convenio aprobado para el 2015 – 2016 se aumente a 3 mil millones de pesos, lo que significa triplicar las obras que hemos hecho hasta el momento”.

Cabe destacar que el proyecto del tranque El Cobre, en la comuna de San Esteban, permitió aumentar su volumen total de acumulación a 6.000 metros cúbicos. La obra contempló además la instalación de geomembrana de polietileno. El proyecto beneficia directamente a cerca de 11 familias campesinas del sector y casi 90 hectáreas de predios agrícolas. El proyecto tuvo un costo total de más de 55 millones de pesos.

En tanto, el tranque El Monte, en la comuna de Calle Larga permitió aumentar la capacidad del tranque a 15.500 metros cúbicos, además de reparaciones en obras de salida y desarenador. El proyecto beneficiará a cerca de 21 familias del sector y 150 hectáreas destinadas al rubro frutales con un costo total de más de 62 millones de pesos.