18 de julio de 2018

Provincias de Los Andes y San Felipe activan #CódigoAzul

Con la presencia del Intendente Jorge Martínez, el  Gobernador de la Provincia de Los Andes Sergio Salazar Vargas, el Gobernador de San Felipe Claudio Rodríguez y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, comenzó a regir el Código Azul para personas en situación de calle.

Es en la Iglesia Latinoamericana de Cristo, ubicada en la comuna de San Felipe, donde arribaron las máximas autoridades regionales y provinciales, con la finalidad de ver el trabajo que se desarrolló para montar las camas y ordenar las frazadas, que tendrán las personas que quieran estar en el refugio durante los próximos días.

El Código Azul es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social permitiendo la coordinación y trabajo intersectorial, involucrando a la Dirección Meteorológica de Chile, ONEMI, Ejército de Chile, Carabineros de Chile e instituciones ejecutoras del Plan de Invierno entre otras reparticiones públicas y privadas, que hacen posible la logística del Código Azul para prevenir y resguardar la vida de las personas en situación de calle.

Tras la cita, el intendente de la Región, Jorge Martínez dijo que “El Código Azul es una medida de emergencia que busca proteger a los más indefensos, gente que incluso, por su propia voluntad, no quiere ir a un refugio porque sufre algún problema o dificultad y quedan en condiciones muy expuestas cuando se dan circunstancias de mucho frío, lluvia o humedad que puede atentar contra su vida. El Presidente Piñera ha creado el Código Azul como un llamado de atención para no sólo dar un plato de comida caliente sino que ha instruido que el Ejército, Carabineros, gobernaciones, ONG, la sociedad civil o gente de buena voluntad nos pongamos a trabajar para que ninguna persona en situación de calle corra ningún riesgo”.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar Vargas expresó que “El refugio de San Felipe complementa el trabajo que se está haciendo en nuestra comuna. En el momento que una persona no pueda ser atendida en el refugio de Los Andes va a ser trasladada a este lugar. Estamos agradecidos de la disposición del Ministerio de Desarrollo Social, vamos a estar disponibles con todo nuestro equipo para estar reforzando la Ruta Calle en Los Andes”.

Por otra parte, el jefe provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, comentó que “Esto corresponde a una política pública del Presidente Sebastián Piñera que desea que nadie pase una noche incomoda o incluso puede poner en riesgo su propia salud. Quiero agradecer al pastor Harry Bailey por su generosa y permanente disposición a colaborar para habilitar y aplicar esta vigencia del Código Azul.”

Cabe destacar que el Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, se extiende por 135 días corridos, siendo el Código Azul un dispositivo de emergencia que lo complementa y refuerza en días de temperaturas extremas. Una vez que se finaliza el Código Azul, los dispositivos del Plan Invierno continúan operando con toda regularidad para atender a quienes viven en la calle.

El refugio está ubicado en la calle Chercán Tapia #1034, San Felipe y destinado para quienes habitan en las Provincias de San Felipe y Los Andes.