19 de diciembre de 2021

Presidente Piñera entrega mensaje a los chilenos tras resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales

A continuación, las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera:

Muy buenas noches a todos y todas mis compatriotas:

Hoy, las chilenas y chilenos hemos elegido un nuevo Presidente, que asumirá el mando de la Nación el próximo 11 de marzo.

Quiero empezar por felicitar a Gabriel Boric por su triunfo y, también, desearle el mayor de los éxitos en su próximo Gobierno.

También, quiero reconocer y agradecer el valioso aporte que hizo José Antonio Kast durante esta campaña.

He tenido la oportunidad de conversar con Gabriel y con José Antonio, como corresponde en una república, en una democracia.

Gabriel Boric será el Presidente de todas las chilenas y de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes apoyaron a José Antonio Kast y, también, de quienes no votaron en esta jornada.

Hoy han votado más de 8 millones de chilenos, una de las participaciones más altas de los últimos tiempos, lo cual habla bien de nuestro país. Ha sido nuevamente un ejemplo de democracia.

La principal misión de un Presidente es contribuir a unir a Chile y a los chilenos, a sembrar la paz entre todos nuestros compatriotas, porque, y esto nunca hay que olvidarlo, más allá de nuestras legítimas diferencias todos somos chilenos y todos queremos lo mejor para nuestro país.

La vida no es fácil y gobernar es muy difícil. Por eso le deseo a Gabriel Boric y el nuevo Gobierno sabiduría, prudencia, resiliencia, fortaleza, moderación que son valores muy importantes fundamentales para poder liderar a nuestro país.

Ustedes lo saben, a nosotros nos ha tocado gobernar en tiempos extraordinariamente difíciles, y a pesar de todas las adversidades que se han cruzado en nuestro camino, las chilenas y los chilenos nunca nos hemos doblegado, nunca hemos quebrado nuestro espíritu, nos hemos sabido poner de pie y estamos superando estas adversidades.

Y esto es verdad porque con el esfuerzo y el aporte de todos hemos logrado llevar adelante una exitosa vacunación masiva que nos pone en lugares de liderazgo en el mundo entero. Hemos enfrentado la pandemia haciendo nuestros máximos esfuerzos para cuidar la salud y cuidar la vida de todos nuestros compatriotas.

Hoy, podemos asegurarle al próximo Gobierno y a todas las chilenas y chilenos que van a contar con las vacunas necesarias para poder continuar con esta importante misión.

Además, hemos recuperado gran parte de los empleos que perdimos por la recesión mundial y por la pandemia. Hemos reactivado nuestra economía que hoy está creciendo con muchas fuerzas y, nuevamente, liderando el crecimiento a nivel mundial.

El futuro Presidente, Gabriel Boric, deberá enfrentar nuevos desafíos, nuevas dificultades y nuevas oportunidades.

Y para tener éxito en esta misión es fundamental que el Gobierno, la Oposición y todos los chilenos sepamos cultivar con voluntad, con sinceridad, con convicción el espíritu de diálogo, de colaboración y acuerdos y el espíritu de paz y de condena a todo tipo de violencia.

Quiero terminar estas palabras agradeciéndoles a todos mis compatriotas desde el fondo del alma y pidiéndoles encarecidamente que cuidemos aquello que juntos y con tanto esfuerzo hemos construido. Cuidemos nuestras libertades, cuidemos nuestra democracia, cuidemos la paz y la sana convivencia entre todos los chilenos, cuidemos a nuestras familias y cuidemos a nuestro querido Chile.

Todos queremos y debemos contribuir para que Chile, nuestro Chile, sea un buen país para nacer, para crecer, educarse, trabajar, para formar familia y para envejecer.

En síntesis, que todos, todas las familias chilenas podamos tener una vida más plena y más feliz junto a nuestros seres queridos.

Que Dios bendiga a Chile y a todos los chilenos y chilenas.

Buenas noches y muchas gracias.