3 de junio de 2015

Municipalidad de Rinconada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer lanzan los Programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Asociatividad y Emprendimiento con recursos que superan los 20 millones de pesos

En el salón de eventos la Ilustre Municipalidad de Rinconada se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Programa Asociatividad y Emprendimiento”. La directora del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo y la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, estuvieron presentes también en la actividad, donde dos mujeres del programa del taller de mueblería les hicieron entrega de un lindo trabajo a estas dos autoridades.

A las 10 de la mañana se realizó la ceremonia de lanzamiento de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Mujer Asociatividad y Emprendimiento” en el salón de la Ilustre Municipalidad de Rinconada. En esta oportunidad estuvieron presentes varias autoridades de la comuna, los concejales, las coordinadoras regionales del programa, representantes de las asociaciones de mujeres, la presidenta de la unión comunal y las beneficiarias del programa 2014 y 2015.

El programa enfocado a las mujeres tiene como objetivo coordinar y gestionar acciones para la entrega de prestaciones orientadas al desarrollo de capacidades y habilidades de las mujeres de Rinconada para que de este modo tengan autonomía económica e inserción laboral en condiciones de calidad.

Waleska Castillo, directora de Sernam Valparaíso manifestó que “estos programas lo que pretenden es preparar a las mujeres para el trabajo o para el emprendimiento, pero lo más importante es que las mujeres nos demos cuenta de lo valiosa que somos, que tenemos muchas competencias que a lo mejor no hemos descubierto y que podamos ser capaces de desarrollarnos en todas las áreas, no sólo en el mundo de la familia, sino que seamos capaces de salir al mundo del trabajo. Además, hay que hacer un reconocimiento al alcalde y también a su concejo y al equipo municipal, ya que permanentemente están trabajando con mujeres, no solamente en este programa, sino que en otros programas que igual inyectan recursos para entregar más emprendimientos y eso se reconoce, se valora. Estamos contentos porque todo esto se multiplica en la comuna, puesto que hoy podemos ver que las mujeres egresan con muchas herramientas, con mucho compromiso y autónomas, que es a lo que estamos apuntando”.

Conversamos en esta oportunidad con Jaqueline Carvajal, señora del alcalde Pedro Caballería, que estuvo presente en esta ceremonia prestando mucha atención a las nuevas capacitaciones que se realizarán en la comuna: “a él de la gusto que nosotras como dueñas de casa podamos hacer otras cosas que no sea sólo hacer camas y cocinar, que bueno que se estén dando estas oportunidades, porque yo creo que toda oportunidad en la vida es buena y sobretodo a la mujer, nosotros necesitamos emprender y salir adelante, ya que muchas de ellas son jefas de hogar que no tienen un marido y deben llevar los recursos a sus casas, yo entiendo perfectamente que cuesta. A los hijos uno quiere darles estudios y a veces no alcanza o estamos justito. Me alegro mucho es todo esto porque es productivo para ellas, ustedes saben que pedro Caballería siempre las va a apoyar, él los apoya a todos, para eso está”.

“Para nosotros es importante contar con estas autoridades tan importantes. Waleska Castillo, directora de Sernam, al igual que la Gobernadora María Victoria Rodríguez, constantemente están apoyando la gestión del alcalde Pedro Caballería, y el programa Mujer Trabajadora y jefa de hogar. Es importante que ellos evalúen el trabajo que se realiza en la comuna y puedan apreciar la energía y capacidades que tienen las mujeres de nuestra comuna” manifestó Valeria Montenegro, Dideco de la Municipalidad de Rinconada.

Además, la gobernadora María Victoria Rodríguez expresó la importancia de este programa para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet indicando que es fundamental brindar de oportunidades a las mujeres y jefas de hogar, con el fin de que ellas posean las herramientas necesarias para salir adelante y fortalezcan sus capacidades de desarrollo y emprendimiento.