10 de noviembre de 2017

Ministro Undurraga, gobernador Daniel Zamorano Vargas y subsecretario Mena presentan modernización de Paso Los Libertadores y tótem de autoatención del Registro Civil

Una serie de medidas para facilitar el traslado de transeúntes hacia Argentina y viceversa presentaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el gobernador provincial de Los Andes Daniel Zamorano y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, entre ellas la habilitación de un tótem del Registro Civil para quienes requieran certificados y así no tener que retornar al área urbana más cercana. El llamado Civildigital es un módulo de autoservicio que permite obtener clave única y/o todos los certificados tanto gratuitos como pagados, mediante el uso de tarjetas bancarias.

“Estamos muy contentos porque estamos inaugurando uno más de estos tótems que estamos instalando en todo el país  y que aquí en el Paso Los Libertadores tiene un significado mayor, porque va a permitir que todas las personas que están transitando hacia Argentina pueda sacar certificados tan importantes como nacimiento, padrón vehicular u otros tipos de certificados, sin necesidad de tener que ir a una oficina del Registro Civil e ir presencialmente y sacarlo”, sostuvo Mena, quien hizo una demostración del servicio en compañía del secretario de Estado.

En ese contexto, el subsecretario de Justicia recordó que hasta hace poco, quienes no disponían de la documentación necesaria para el cruzar hacia Argentina, debían volver a Los Andes para obtener presencialmente los certificados en cuestión. “Esto significa un ahorro de tiempo y costos, pues estos  tótems permiten, además, sacar certificados tanto gratuitos como pagados, por lo tanto, es muy importante y significativo, pues moderniza el sistema y hace que este flujo sea mucho más expedito”, añadió.

Por su parte, el director nacional (s) del Registro Civil e Identificación, Juvenal Osorio, resaltó que su entidad “está trabajando para acercar sus servicios y para ello emplea soluciones tecnológicas como el Civil digital que hoy estamos presentando a la comunidad. Estos tótems de autoatención están ubicados estratégicamente en municipios, consultorios y pasos fronterizos tan importantes como el de Los Libertadores”.

El Paso Los Libertadores es la principal ruta entre las ciudades de Los Andes y Mendoza. Diariamente ingresan en promedio 4.315 personas, el promedio mensual es de 128.157 personas. En 2016 circularon por el lugar 1 millón 400 mil y 430 mil vehículos.

Participaron en la actividad también el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis; el seremi del MOP, Miguel Saavedra y el director regional del Registro Civil, Omar Morales.

Paso Los Libertadores

En la oportunidad, el subsecretario Nicolás Mena recorrió también las obras de mejoramiento del Paso Los Libertadores junto a una delegación encabezada por el ministro de OOPP, Alberto Undurraga.

Este proyecto consiste en la construcción de un nuevo Complejo Fronterizo, en reemplazo de las actuales instalaciones existentes, con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para realizar las labores de control y fiscalización de las personas, vehículos y carga que salen e ingresan al país y dar las adecuadas condiciones de servicio, confort y seguridad a los funcionarios de los servicios públicos, transportistas, pasajeros, turistas y demás usuarios.

Las nuevas instalaciones se ubican a 300 m del actual Complejo Fronterizo, a una altura aproximada de 2.900 m sobre el nivel del mar, en el sector denominado Llano de la Calavera, a 68 km de la ciudad de Los Andes, a través de la Ruta 60-CH, comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.

Ante esto, el gobernador Daniel Zamorano Vargas destacó la importancia de contar con una nueva y mejor infraestructura para modernizar el principal paso fronterizo entre Chile y Argentina en un período de tiempo acorde a lo planificado, donde usuarios, servicios y trabajadores puedan tener mayor bienestar y calidad de vida al momento de residir en el lugar, además de la instalación de un tótem que facilitará la obtención de documentos importantes para agilizar los trámites migratorios.

2017-11-10 subsecretario Mena - LOS ANDES 2