20 de marzo de 2017

Ministro Rebolledo inaugura Techo Solar de CESFAM Centenario en Los Andes

Hasta la comuna de los Andes llegó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Seremi de Energía, Esteban Montiglio para inaugurar el primero de los ocho edificios públicos de la comuna que trabajan con el programa del Ministerio de Energía denominado “Techos Solares Públicos”.

Dicha iniciativa del Gobierno de presidenta Bachelet, forma parte de la Agenda de Energía y está orientada a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, y este viernes, el Ministro Rebolledo junto a autoridades locales inauguraron el proyecto realizado en el establecimiento de salud.

En la ocasión, el Ministro Rebolledo sostuvo que para el gobierno ha sido una prioridad acercar la energía solar a los estamentos y servicios públicos, destacando que a nivel nacional hay casi 800 techos que cuentan con estos paneles fotovoltaicos.

Agregó que estos paneles son además una gran contribución al ahorro en las cuentas de energía eléctrica, “pero también son una contribución al medio ambiente porque al final esta es una generación de energía limpia que no emite y por ende genera ese doble beneficio”.

El proyecto solar fotovoltaico del CESFAM Centenario, requirió una inversión de más de 19 millones de pesos y de esta forma está generando su propia energía y aportando un granito de arena a la construcción de una matriz energética más sustentable.

Por su parte, el Director del Cesfam Centenario, Doctor Óscar Cruz, señaló que con estos paneles esperan lograr un ahorro mensual cercano al millón 800 mil pesos en las cuentas de luz y  esos recursos serán destinados a mejorar las prestaciones.

Mencionó que actualmente el sistema se encuentra en proceso de marcha blanca y ahora viene el proceso de evaluación si es que efectivamente se produce un ahorro en las cuentas de luz, “pues la idea es que estos paneles incidan en un 24% de la autonomía energética de nuestro CESFAM, ya que además el establecimiento tiene un sistema de termopaneles para el agua”.

A su vez, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, puntualizó que «el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha generado un avance importante en el uso de las energías renovables, puesto que somos uno de los países que más trabaja e impulsa energía fotovoltaica. Eso es fundamental para los objetivos sustentables de nuestro Gobierno y para el Cesfam y sus pacientes en materia de atención».

Finalmente, el alcalde de Los Andes Manuel Rivera, manifestó que estos paneles inaugurados en el Cesfam forman parte de un plan a 20 años para cambiando la matriz energética de Los Andes, “aquí tenemos una prueba latente donde el Servicio de Salud ha sido un aliado muy especial para que este proyecto tenga un sustentabilidad energética y para nosotros es muy importante que Los Andes esté dentro de las treinta comunas del país incorporadas a este convenio con el Ministerio de Energía”.