13 de mayo de 2014

Ministro de Agricultura visita Los Andes para explicar Reforma Tributaria

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, arribó a la Gobernación Provincial de Los Andes este sábado con el fin de explicar a la población y aclarar dudas sobre la Reforma Tributaria, proyecto que se discutirá en el Congreso el próximo martes 13 de mayo.
El secretario de Estado arribó a la Gobernación de Los Andes junto al Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, y al Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, lugar donde fue recibido por la Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez, y autoridades locales como los alcaldes de las comunas de Los Andes y San Esteban, Mauricio Navarro y René Mardones, respectivamente; además del concejal andino Benigno Retamal.
Durante la charla, la cual contó con la presencia de numerosos agricultores, micro y pequeños empresarios de la provincia, se centró en los componentes de la Reforma Tributaria y de cómo ésta permitirá generar los recursos adecuados para impulsar la Reforma Educacional que la Presidenta Michelle Bachelet busca implementar.
Ante esto, el ministro Carlos Furche fue enfático al manifestar que la Reforma Tributaria no afectará el bolsillo de la clase media, sector que, por el contrario, será el mayor beneficiado.
“La Reforma Tributaria será financiada, básicamente,  por el 10% de los de mayores ingresos del país, por lo que el resto no varía en su situación. Lo que se quiere es aumentar el impuesto a la renta de las empresas de 20 a 25 por ciento en un período de cuatro años, tributando por el 100% de las utilidades. Con ella se creará una reforma educacional que entregará educación de calidad, beneficiando a las familias de los sectores bajos y medios del país que no tienen la posibilidad de costear los estudios de sus hijos”.
“Todas las empresas que venden menos de 60 millones de pesos al año, es decir, aproximadamente 5 millones de pesos al mes, no modifican su situación tributaria. Las que venden entre 60 y 600 millones al año, tienen la obligación de pagar un poco más, pasando de renta presunta a renta efectiva, con la posibilidad de hacerlo con contabilidad simplificada. Es bueno recordar que al tributar por renta efectiva, las empresas que no tienen utilidades pagan cero. Por renta presunta sí tienen que hacerlo, aunque no existan utilidades”, señaló el ministro.
Por otra parte, destacó la importancia de generar este tipo de diálogo donde tuvo la oportunidad de conversar con la comunidad y recoger sus demandas. “Esto permite explicar, transmitir, aprender y recoger las demandas de las personas, sobre todo, por una por mayor equidad y una sociedad que entregue las oportunidades a todos. Eso refuerza el deber de cumplir lo prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de trabajo. Por eso es importante que bajo esta reforma se cree una reforma educacional que garantice a la educación como un derecho. Agradezco a la Gobernadora porque fue clave en la realización de esta exposición”, recalcó.
La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, valoró la visita del ministro Furche y manifestó toda su voluntad por impulsar la Reforma Tributaria. “Todos queremos un Chile con las mismas oportunidades, donde la educación sea vista como un derecho, donde no hayan dificultades para obtener un salario digno, donde no existan obstáculos para conseguir la vivienda propia”, declaró.
“Debemos mirar más allá de nuestros ojos, con responsabilidad social, algo que nos inculcó la Presidenta Bachelet a todos nosotros como sus representantes en las diferentes provincias del país. Valoro la labor del ministro Furche por venir a conocer las inquietudes de la población y aclarar las dudas de la Reforma Tributaria, la que, sin lugar a dudas, nos llevará hacia un Chile con mejor educación, mayores oportunidades, más justo y equitativo”, dijo la Gobernadora.
El ministro finalizó su visita con el compromiso de reunirse con la Gobernadora y crear mesas de trabajo para abordar temas agrícolas y de sequía.