Menú Principal
10 de enero de 2019

Ministerio del trabajo y el INE destacan caída en tasa de desempleo en provincia de Los Andes.

Las cifras oficiales de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas INE hasta el 31 de diciembre de 2018, según el Boletín de Empleo Trimestral de la Región de Valparaíso, en su edición N° 31 dan buenas noticias. En el trimestre móvil septiembre-noviembre el porcentaje de no empleabilidad baja un punto respecto del periodo anterior, ubicándose en 10 %. Esto sin duda, es muestra clara e inequívoca de que #ChileEnMarcha también llega a la Provincia.

Las cifras de desempleo en la Región de Valparaíso marcan en promedio un fuerte descenso hacia un 7,0%, el cual en Los Andes Provincia, también viene a la baja desde el mes de mayo del 2018, produciendo mejores expectativas laborales en los ciudadanos de nuestras cuatro comunas.

Esta es una buena noticia, ya que un gran número de personas en edad de trabajar que no estaban ocupadas durante meses anteriores, que habían llevado a cabo actividades de búsqueda de un puesto de trabajo durante las últimas y semanas que estaban disponibles para trabajar en las próximas dos semanas, hoy se encuentran ubicadas en diversos puestos laborales.

El Gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar Vargas, en su compromiso por disminuir las cifras de desempleo en la provincia de Los Andes, inició hace algunos meses las gestiones a través de reuniones con empresas de la zona, especialmente CODELCO División Andina, además de las diversas oficinas de OMIL de cada una de las comunas de la provincia, que apuntan a preferir la mano de obra local, a fin de paliar esta situación. Y las empresas han respondido. Lo cierto es que hoy existen mejores oportunidades de empleo en la provincia y eso se ve traducido en las cifras que entrega oficialmente el INE.

Sólo la información proporcionada por el INE es la oficial para todos los efectos, por tanto, desde la Gobernación Provincial de Los Andes, se hace un llamado a no darle credibilidad a otras fuentes que circulan por diversos medios. Como es sabido, el Gobierno del Presidente Sebastián  Piñera, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social trabaja eficazmente en las mejoras de las cifras estadísticas, que a la larga le dan una mejor calidad de vida a los chilenos.

Este informe también destaca el aumento del empleo respecto del trimestre móvil anterior en 0.3% y nuestras autoridades valoraron que el organismo INE haya incorporado por primera vez en su informe mensual de empleo las datos efectivos de la Superintendencia de Pensiones (SP) que muestran el aumento de cotizantes, porque cabe destacar que los ocupados que cotizan en el sistema previsional aumentaron en 159.928.

Por último, los aumentos más importantes en “ocupados” se presentaron en alojamiento y servicio de comidas, construcción y minería. Alojamiento y servicio de comidas anotó un ascenso de 12,8%, construcción avanzó 6,7% y minería creció en 24,1%. Cuenta propia y asalariado respectivamente son los responsa-bles del alza presentada por estos sectores.