5 de febrero de 2018

Más de 7 mil personas disfrutaron de la 41º Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta San Esteban 2018

Dos días de fiesta, pruebas huasas, agrupaciones folclóricas, gastronomía y bailable fue parte de la tradicional Fiesta Huasa y Trilla de San Esteban, actividad cuya inauguración oficial se efectuó al mediodía de este domingo con autoridades e invitados.

En su cuadragésima primera versión, nuevamente la familia y las tradiciones fueron protagonistas de ambas jornadas en el Parque la Ermita, comenzando el día sábado con pruebas huasas en una medialuna apostada en pleno parque, mientras a un costado el folclor nacional era interpretado por diferentes agrupaciones, el Club de Cuecas y Folclor “Tradiciones de Calle Larga”, el Grupo Folclórico “Zapateando en la Otra Fonda”; el Club de Cueca Paidahuén, y el Grupo “Raíces Andinas”, abrió la jornada de este sábado.

Más tarde, se desarrolló la al IV Festival de la Canción de Raíz Folclórica, donde la canción “Amor tan profundo, del autor y compositor Luis Góngora, junto a “manantial Andino se llevó el estatuilla del Horquetero más 500 mil pesos (Ver foto ampliada) .

El Segundo  lugar fue para la canción “Ventanitas por los Cerros”, cueca brava del autor “Dante Cortés y “Su Lote”, mientras que el Tercer lugar fue para “El Alfarero”, tonada de Manuel Jesús Quiroga y su grupo “Entre Valles”, adjudicándose 300 y 200 mil, respectivamente.

En el show bailable de la noche inaugural tuvo a los locales “Piraña 4”; Adrián y Los Dados Negros; “Los Charros de Luchito y Rafael”; y la banda “Vitoko”.

INAUGURACION TRILLA A YEGUA SUELTA.

A las 12 de este domingo, el alcalde René Mardones, junto al superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Jorge tapia, la Diputada Camila Flores, el Gobernador (s) Alonso Retamales; y la Consejera Regional María Victoria Rodríguez, inauguraron oficialmente la Trilla, con las yeguas en la era y con el reconocimiento a un destacado Horquetero, el reconocido “Chupallita”, Luis Hernán Díaz.

Por su parte “Aventura Aconcagua” también recibió un reconocimiento por parte de Bomberos de San Esteban. El espectáculo estuvo a cargo de la Agrupación Franco Chilena.

El tradicional almuerzo, con la folclorista Mirtha Iturra, los sanestebinos “Warany Latinoamericano”; “Porotos con Riendas”; “El Albino, la María y la Chepa”, Daniel Muñoz y “Los Marujos” ; el Ballet Folclórico “Alma Chilena” de Macul y el bailable final de día domingo, con “Piraña 4” cerraron estos 41 años de la Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta San Esteban 2018.