27 de enero de 2015

Más de 20 mil personas visitaron este fin de semana la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga

Charquicán, empanadas criollas y otros platos típicos, fueron disfrutados por las más de 20 mil personas que este fin de semana visitaron la  XXXIX versión de Fiesta Costumbrista Trilla a Yegua Suelta, que se realizará en los terrenos de la antigua casona en la que nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes.
Junto con degustar diverso platos típicos, los asistentes a esta actividad visitaron los stand de artesanías, disfrutaron la presentación de grupos folclóricos, como también de la actuación de agrupaciones nacionales tales como “Chico Trujillo” y la “Sonora Barón”.
Organizada por la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con el Club de Rodeo Chileno de la comuna y financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada junto a SERNATUR, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, esta actividad cada año rescata una centenaria tradición de nuestra zona.
“Estamos sumamente contentos con la gran cantidad de público que recibió la Trilla de Calle Larga. Queremos seguir preservando las tradiciones de nuestro campo… ese es nuestro principal objetivo, que la gente que participe en esta actividad se conecte y hagan suyas las tradiciones del valle central de nuestro país. Queremos que esta actividad se convierta en una de las trillas más importantes de nuestra zona y es para eso que seguiremos trabajando arduamente”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.
La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien también participó de la inauguración, señaló que «esta activdad permite reflejar una identidad propia, nacional, llenando de vida a nuestras tradiciones, algo que en la comuna se ve constantemente y que para nuestra Presidenta Michelle Bachelet es fundamental».
En el marco de esta actividad, el alcalde Nelson Venegas, el Concejo Municipal en conjunto con Nélida Pozo, directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, rindieron un homenaje a la destacada folclorista Margot Loyola, por el importante legado realizado a la preservación de la cultura y las tradiciones en nuestro país.
Debido al delicado estado de salud de la folclorista, su marido, el investigador y estudioso del folclor y las tradiciones de nuestro país, Osvaldo Cádiz, recibió el reconocimiento, en conjunto con Juan Pablo López, director ejecutivo de la Academia de Margot Loyola.