3 de septiembre de 2015

Mandataria: “Queremos que todos y todas, niños y niñas por igual, puedan desplegar su potencial sin obstáculos ni barreras” – Gobierno de Chile

En el lanzamiento del video “Derechos de las niñas y adolescentes ¿Por qué las niñas?”, la máxima autoridad del país hizo un llamado a terminar con la discriminación por género para seguir “avanzando hacia la construcción de una sociedad que sea más próspera, más igualitaria, mejor para todos”.Hasta el Servicio Nacional de la Mujer llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para compartir con niñas y adolescentes durante el lanzamiento del video “Derechos de las niñas y adolescentes ¿Por qué las niñas?”

Acompañada por la ministra del Sernam, Claudia Pascual; y la secretaria ejecutiva de Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; la Mandataria destacó el trabajo en la realización del registro audiovisual que busca enfrentar la discriminación de género.

“Ser niña no es lo mismo que ser niño. Y así lo entienden las protagonistas de este video que vimos hace poco, que debieran sentirse en igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, sus testimonios nos muestran que no es lo mismo. Hay una serie de estereotipos, de costumbres y de creencias que no ayudan a desplegar todas las potencialidades, las capacidades y talentos que tienen niñas y niños por igual”, subrayó la Jefa de Estado.

En esta misma línea, aseguró que “en Chile, queremos que todos y todas, niños y niñas por igual, puedan desplegar su potencial, sin obstáculos ni barreras que se imponen, justamente, cuando se discrimina por género, cuando se discrimina a una niña. Para este Gobierno, para mí personalmente y para todas las que estamos aquí, ésta es una tarea prioritaria. Es un acto de justicia que le debemos a nuestras compatriotas y es, además, una condición indispensable si como país queremos avanzar hacia la construcción de una sociedad que sea más próspera, más igualitaria y mejor para todos”.

Asimismo, hizo un llamado a terminar con “los estereotipos, tenemos que acabar con eso. Estamos en el siglo XXI y, por lo tanto, tenemos derecho a vivir en una sociedad civilizada y sin discriminaciones”.
Finalmente, la Mandataria pidió redoblar los esfuerzos en esta materia, ya que “iniciativas como éstas son un empujoncito en esa dirección, y sumadas a otras acciones que también son necesarias –como una nueva mirada de la educación, del trabajo, de la vida en pareja y la formulación de derechos–, podremos lograr que nos cuestionemos, como se cuestionan estas chicas, y cambiemos nuestros comportamientos”, puntualizó.