Menú Principal
10 de enero de 2019

Gobierno regional de Valparaíso lanza programa de fortalecimiento de la gobernanza para enfrentar riesgos en desastres socio-naturales

  • La iniciativa busca entregar herramientas para que las autoridades y la ciudadanía mejoren sus niveles de respuesta ante el manejo de episodios de desastres socio-naturales.

 

  • El programa contempla la realización de siete talleres en las provincias de Los Andes, Juan Fernández, San Antonio, Quillota, Petorca y San Felipe, involucrando a 27 comunas en la zona. Se espera que más de 250 personas sean capacitadas en la región.

 

Este jueves, en la provincia de Los Andes, fue presentado el programa de fortalecimiento de la gobernanza para enfrentar riesgos ante desastres socio-naturales, proyecto impulsado  por la Intendencia de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la consultora Gestión de Riesgo Consultores (GRC).

Esta iniciativa tiene por objetivo entregar una serie de herramientas para que las autoridades, las organizaciones comunitarias y la ciudadanía mejoren sus niveles de respuesta ante situaciones de emergencias producidas por desastres socio-naturales.

El proyecto, que tendrá una duración de siete meses, contempla la realización de talleres de capacitación en emergencias para actores sociales, públicos y privados del territorio. El énfasis estará puesto en el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades, enmarcadas dentro de las particularidades geográficas y climáticas de cada territorio.

Asimismo, se buscará potenciar el capital humano de las organizaciones del sector público y privado entregando las herramientas para que actúen como agentes replicadores en materias de gestión para la reducción del riesgo, con pertinencia a las características de sus comunidades.

Este programa contempla siete talleres que se realizarán en las provincias de Los Andes, Juan Fernández, San Antonio, Quillota, Petorca y San Felipe. Se estima una participación de 250 personas representantes de 27 comunas a lo largo de la Región de Valparaíso.

El primero de los talleres se realizará en la comuna de Los Andes el próximo viernes 25 de enero y contará con la presencia de autoridades provinciales, miembros de la sociedad civil y representantes de Bomberos y organizaciones sin fines de lucro.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, valoró la iniciativa para mejorar la capacidad de respuesta de las comunas ante desastres naturales.