13 de mayo de 2015

Gobernadora y Seremi del Trabajo lanzan primer proyecto del Fondo de Educación Previsional (FEP) 2015 en Los Andes

La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y la Seremi del Trabajo, Karen Medina, inauguraron el proyecto “Formar para ejercer nuestros deberes y derechos laborales”, enmarcado en el Fondo de Educación Previsional (FEP) 2015 de la Subsecretaría de Previsión Social y que será impartido entre las provincias de Los Andes y San Felipe.

Éste proyecto,  ejecutado por el organismo técnico de capacitación Insfudech, es el primero  que se lanza en la región, el cual busca desarrollar charlas informativas del Sistema Previsional Chileno con la participación de diversos actores sociales y sindicales y que, en este caso, mantiene una importante alianza con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los principales beneficiados serán trabajadores independientes entre 25 y 55 años que emitan boletas de honorarios, quienes trabajen por cuenta propia (comerciantes, taxistas, temporeros, artistas, etc.), jóvenes entre 15 y 24 años que desempeñen actividades laborales formales e informales, con especial acento en estudiantes de liceos e institutos técnico profesionales, para que conozcan sus derechos y obligaciones previsionales, una vez que ingresen al campo laboral. Todo esto, gracias a una inversión total de 50 millones de pesos.

“Este es primer proyecto del octavo concurso del Fondo de Educación Previsional 2015, que fue adjudicado con una inversión de 5 mil millones de pesos a nivel nacional para educar a los ciudadanos y ciudadanas, y grupos de jóvenes en sus derechos previsionales. Éste es el primero de seis a nivel regional que fueron adjudicados, brindando oportunidades descentralizadas en materia de capacitación en materia social y previsional”, señaló la Seremi del Trabajo de la región de Valparaíso, Karen Medina.

Además, la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez,  manifestó que “el objetivo principal es empoderar a los trabajadores y trabajadoras en sus roles y avancemos en una agenda laboral que mantiene nuestra Presidenta Michelle Bachelet, dignificando el trabajo y las condiciones laborales, dialogando con trabajadores informados y mejorando aspectos de las relaciones laborales con los sindicatos”.

Osvaldo Salinas, coordinador territorial de proyecto FEP, puntualizó que  “la alianza con la CUT nos permite aportar socialmente en los derechos laborales en los diferentes grupos de trabajadores que participarán en este programa”.