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1 de abril de 2015

Gobernadora Rodríguez y director biprovincial de Educación visitan Escuela Ferroviaria de Los Andes en el marco de programa “Yo opino”

Con éxito y masiva participación se realizó el programa “Yo opino”, llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia en conjunto con el Ministerio de Educación, JUNJI, Fundación Integra, PNUD, Unicef y la OEI, en la Escuela Ferroviaria de la comuna de Los Andes, el cual busca construir políticas ligadas a la infancia a partir de la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

La Gobernadora María Victoria Rodríguez, el director biprovincial de Educación, Alejandro Tapia, y el director de la Escuela Ferroviaria de Los Andes, Néstor Guajardo, compartieron con niños y niñas de kínder y cuarto básico, a quienes instaron a construir, con esfuerzo, un Chile con mayores oportunidades y participación.

“Queremos construir una ciudadanía mejor, construir a ciudadanos participativos desde la más temprana infancia y que contribuya al desarrollo de nuestro país. Esto siempre permite avanzar para alcanzar los sueños de todos y todas, para lograr un Chile con mayor igualdad de oportunidades. Con esto se sientan las bases para construir una sociedad participativa y, así, edificar el Chile que queremos. Es una muestra clara de que los niños y niñas cuentan para nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo la Gobernadora.

Realizado por primera vez en nuestro país, este programa que inició el pasado 26 de marzo y culminó el jueves 2 de abril, permitió conocer la opinión de sus protagonistas con el fin de fomentar dichas políticas públicas en tres ejes temáticos: la autonomía progresiva, el buen trato y la participación.

El director biprovincial de Educación, Alejandro Tapia, señaló que “hemos tenido una semana llena de actividades de “Yo opino”. Eso nos tiene contentos porque Los Andes ha anticipado de manera activa. Seguramente no será la última de estas actividades, pero como comienzo de año resulta  importante relevar la opinión de los niños y construir políticas de infancia a partir de esa opinión. Eso nos da una luz de esperanza de que seguiremos construyendo una sociedad más participativa”.

Néstor Guajardo, director de la Escuela Ferroviaria, destacó la preocupación de las autoridades en este tipo de procesos, manifestando que “ésta es una actividad muy cercana, muy jovial. Resulta importante que los niños estén cerca del entorno. Hemos hecho el programa trabajando en cada uno de los cursos y aquellos que han visitado nuestras autoridades. Los niños han sentido esa cercanía que refuerza el poder dar a conocer su opinión”.