13 de marzo de 2015

Gobernadora Rodríguez encabezó acto conmemorativo por Día Internacional de la Mujer en la que fueron destacadas mujeres de la provincia

Con una fiesta en la que participaron artistas locales y se destacaron mujeres de la provincia, se realizó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la plaza de armas de Los Andes, actividad organizada por la Gobernación Provincial, Centro de la Mujer SERNAM Los Andes y Prodemu.

Encabezadas por la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, junto a la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Waleska Castillo, y la Directora Regional de la Fundación Prodemu, Graciela Jiménez, este acto culminó una semana de actividades ligadas a la mujer, principalmente relacionadas a la igualdad de género y la promulgación del nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Además centrarse en la promulgación de esta cartera, se destacó a mujeres con reconocida participación en temas de género, algo que la Gobernadora Provincial María Victoria Rodríguez valoró.

“Pudimos distinguir a mujeres que tienen una historia particular y que a veces son historias anónimas. Celebramos a las mujeres que entregan su vida por el desarrollo local, con trayectoria, que velan por sus derechos. Además, tenemos una gran alegría por la creación del Ministerio de la Mujer, que nos permite mirar un futuro mejor. Para ello, invito a todas las mujeres y también a los hombres a trabajar juntos para cumplir lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere, que es alcanzar un país con mayor igualdad de oportunidades, equidad y esperanza”.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAM, Waleska Castillo, señaló que “me parece un acto acogedor, principalmente por el reconocimiento  al historia de mujeres destacadas de la provincia, lo que habla de que en la zona hay grandes lideresas, algo que estimula a SERNAM a seguir apoyando a las mujeres de este territorio. La Presidenta ha cumplido con la promulgación del Ministerio de la Mujer, lo que da un mayor piso a la gestión y trabajo permanente con ellas”.

En tanto, la Directora Regional de Prodemu, Graciela Jiménez, dijo que “como Gobierno tenemos todo el mes de la mujer. Lo principal es poner sobre la mesa el tema de género, conversarlo, entregar cartillas sobre los derechos de la mujer. Es por eso que estamos contentas porque se promulgó la creación del Ministerio de la Mujer, lo que va a contribuir mucho con acabar con las brechas entre hombres y mujeres”.

Las mujeres condecoradas fueron las siguientes:

1. Nilfa Magaly Cortés Campusano: Presidenta federación unión comunal regional.
  2. Ana Jacoba Lobos Reyes: Vice presidenta comunidad mapuche Fruta Repu.
  3. Manuela Román Beltrán: Destacada matrona jubilada de la provincia.
  4. Paola García Muñoz: Secretaria Asemuch.
  5. Sandra Fredes Martínez: Comunicadora social de la provincia.
  6. Mónica Arancibia Osorio: Presidenta Unión comunal junta de vecinos de San Esteban.
  7. Flor Castro González: Presidenta Unión comunal junta de vecinos de Rinconada.
  8. Patricia Herrera: Directora de la SUT( sindicato unido trabajadores Codelco)
  9. Sandra Azagra: Directora Liceo Pedro Aguirre Cerda Calle Larga.
  10. Gladys Rojas: Directora nacional del sindicato interempresa del supermercado líder.
  11. Isabel Peña Hernández: Mujer destacada por Prodemu
  12. Silvia Fuenzalida: Mujer destacada por Prodemu
  13. Ximena Bernal Aravena: Mujer destacada por el Centro de la Mujer.