19 de mayo de 2016

Gobernadora Rodríguez, alcalde Navarro y Seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio destacan Punto Verde de Los Andes e impulsan Ley de Fomento al Reciclaje

Luego de la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje -que busca incentivar la recolección y disposición de productos altamente contaminantes- el alcalde Mauricio Navarro, junto a autoridades y brigadas ambientalistas escolares, celebraron el Día Internacional del Reciclaje en el “Punto Verde” de Los Andes, distinguiendo este centro de acopio municipal como un ejemplo a nivel regional en el tratamiento de residuos.

Son en promedio 92 toneladas de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, los que recibe mensualmente este punto limpio, siendo uno de los objetivos el aumentar el porcentaje de productos procesados. El alcalde Mauricio Navarro reiteró su llamado a generar conciencia ambiental en la comunidad, partiendo desde temprana edad: “no todo lo que pensamos que es basura lo es, sino que son residuos que pueden ser reutilizados, reciclados, y puntos como éste sirven para eso. Esto implica una toma de conciencia, por eso la invitación a colegios que han hecho parte propia este desafío del reciclaje”.

La Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, visitó el Punto Verde andino, destacándolo como una práctica digna de duplicar en otras comunas: “la idea es replicar esta iniciativa y que sirva de ejemplo este punto limpio, con el fin de enfatizar la responsabilidad en los niños, adultos, personas mayores y vecinos en general. Nosotros tenemos una cultura de lo desechable y estamos pidiendo que se transforme a una cultura de lo reciclable”.

María Victoria Rodríguez, gobernadora provincial, resaltó la importancia de la promulgación de una ley que fomente y establezca obligaciones, que “implica que con acciones concretas se pueda relevar el reciclaje como una responsabilidad. Esta ley establece la responsabilidad compartida de todos, entre los usuarios, empresarios y el Estado” y relevó “la posibilidad de reutilizar, reciclar y reinventar cosas que pueden ser desechables en cosas útiles”, oportunidad que tienen los andinos, a través del Centro Municipal de Reciclaje “Punto Verde”.