29 de abril de 2015

Gobernadora Provincial de Los Andes participa en Cuenta Pública de Seremi de Educación en Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

En la casa natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda ubicada en la comuna de Calle Larga, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Javiera Serrano Le Roy dio a conocer su Cuenta Pública ante autoridades provinciales y comunales, acompañada de directores, docentes, apoderados y alumnos.

María Victoria Rodríguez, Gobernadora Provincial de Los Andes, indicó que es importante “valorar y agradecer que la Seremi de Educación haya elegido esta provincia para dar su Cuenta Pública, sobre todo porque para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet la Educación es un eje central dentro de las reformas. Valoramos y agradecemos este gesto de descentralización que contribuye a la igualdad de oportunidades que contribuye al programa de trabajo diseñado en este Gobierno y que en Educación se ha ido cumpliendo paso a paso, por lo que estamos muy contentos y satisfechos”, mientras que Eduardo León, Gobernador Provincial de San Felipe, señaló que “hoy día tenemos a la Seremi de Educación, con quien tenemos una excelente relación acá el Calle Larga, así que hemos venido a acompañarla para darle continuidad al trabajo conjunto que tenemos. La Reforma a la Educación es un tema importantísimo para nosotros por lo que seguiremos trabajando en conjunto”.

La Seremi de Educación, expuso en su Cuenta Pública, los avances durante el año 2014, como el traspaso a los establecimientos educacionales de $362.567.369.801 correspondiente a la suma de los recursos de Subvención (Normal, SEP y de Mantenimiento), como también $12.772.887.044 pertenecientes a los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que el Ministerio de Educación transfirió a los establecimientos municipales de la región.

La Seremi de Educación, señaló que “estamos muy contentos como Ministerio de Educación poder hacer un recuento de lo vivido durante el 2014, pero también con una proyección al 2015. En términos de números, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación en la región fue el más alto desde hace muchos años. Hay un compromiso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de inyectar fondos para que las escuelas y liceos tengan mejoras el día de hoy, si bien los proyectos de ley conforman una reforma a la Educación que es a largo plazo, que vamos a poder vivenciarla durante los próximos años y décadas, hoy día era necesario poder inyectar mayores fondos para la mejora concreta de nuestras escuelas y liceos”.

En el ámbito de la Educación Superior, destaca la firma del convenio con la Universidad de Playa Ancha que colaborará en la tarea de la creación de los nuevos 2 CFT estatales en la Provincias de San Antonio y Los Andes; como así también el incremento de la cobertura de becas y créditos a nivel regional llegando a 12.829 estudiantes de pregrado, lo que implicó un aumento de un 11,3% en comparación al año 2014. Además, destaca la creación de las Becas de Apoyo Norte Grande y Cerros de Valparaíso y se continuó la entrega de la Beca de Reubicación de la U. del Mar. En la misma línea se inició la implementación del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en 46 establecimientos de la Región.

Respecto a la ayudas otorgadas a través de la Junta Nacional de Auxilio y Becas, JUNAEB, durante 2014 fueron entregados 5.930 computadores por el Programa Yo Elijo Mi PC; 366.642 estudiantes fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar, continuando también el Programa de Atención Odontológica para 1.266 alumnos. En materia de becas, JUNAEB otorgó 20.031 Becas PSU; 257 Becas de Integración Territorial, 3.496 Becas de Practica Técnico Profesional y 518 Becas de Residencia Familiar Estudiantil.

Posteriormente a la Cuenta Pública, se realizó un taller en la Escuela Granja de Pocuro, construida en el siglo XX, donde en sus jardines se realizó un plenario con las conclusiones del público asistente en torno a los anuncios en materia de Educación en la región. “La idea de la Cuenta Pública Participativa, que ha sido mandatada por la Presidenta, es que haya y exista una instancia posterior a la presentación y poder obtener y recabar información de los propios asistentes”, indicó la Seremi Javiera Serrano.

Respecto a los desafíos del Ministerio de Educación en la Región de Valparaíso, la Seremi de Educación señaló que “continuaremos trabajando en la conformación de la Reforma Educacional, vienen más proyectos de ley, hoy día nos encontramos en la discusión en los acuerdos y disensos que tiene el Proyecto de Ley de la Nueva Carrera Docente, lo que nos tiene muy entusiasmados porque consideramos muy necesario poder profesionalizar la Carrera Docente”, finalizó.