12 de mayo de 2014

Gobernadora participa en la entrega de Bono de Invierno beneficiará a 12 mil personas de Los Andes y San Felipe

La Gobernadora María Victoria Rodríguez en compañía de Juan Gonzalez, Jefe del Instituto de Previsión Social de San Felipe y Los Andes, participó de este beneficio para los adultos mayores.
La mañana de este lunes, la Gobernadora de Los Andes se dirigió a las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes para hacer oficial el lanzamiento del Bono de Invierno. Además destacó la restitución del beneficio a miles de pensionados del país que habían dejado de recibirlo sin que su situación socioeconómica hubiera cambiado de manera importante. Casi 29 mil son personas que volverán a recibir el beneficio que asciende a $51.975, del que se les había privado sin que su situación económica mejorara de manera sustancial.
“Estoy muy contenta y satisfecha por el cumplimiento de una de las medidas que hizo la Presidenta Michelle Bachelet. Esto expresa el compromiso que tiene con los pensionados y con aquellos que habían perdido este derecho. En el país habían 350 mil personas a las cuales se le habían suspendido este bono, el cual beneficia a personas que tienen pensiones demasiado bajas.” Señaló Maria Victoria Rodríguez.
En la ocasión, el jefe de la Sucursal de San Felipe, Juan González, precisó que del universo de beneficiarios de la Región, 83.309 son pensionados del IPS, en tanto que los de AFP son 23.318. Por comunas, en la provincia de Los Andes, los beneficiarios se distribuirán de la siguiente manera: Los Andes 3426; San Esteban 278, Calle Larga, 177 y Rinconada 122.
En la oportunidad, se explicó que se trata de un beneficio en dinero que se entrega junto a la pensión de mayo de 2014, a quienes cumplan con los requisitos legales, con el objetivo de ayudarlos a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.
¿Quiénes pueden optar a este beneficio?

Tienen derecho al Bono quienes al 1 de mayo de 2014 tengan cumplidos 65 o más años, siempre que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434, sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de quienes lo tengan.

Es así como están incluidos los pensionados del IPS (ex INP, es decir, ex Cajas de Previsión), incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez; los pensionados de AFPs y Compañías de Seguro (DL 3.500) que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); y los pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.

Las autoridades destacaron que el beneficio será incluido en la pensión de mayo, en la fecha y modalidad de pago de siempre. En el caso de las personas con derecho al bono que no tienen pagos habituales en el IPS (AFPs, Compañías de Seguro, DIPRECA, CAPREDENA y Mutualidades de Empleadores), serán las respectivas entidades pagadoras de la pensión las responsables de pagar este beneficio.

Vale señalar que aquellos adultos mayores que habían perdido el beneficio porque se les consideraba el Aporte Previsional Solidario como parte de su pensión lo recibirán nuevamente, pues a partir de este año no se considera el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) como parte del monto tope bajo el cual los pensionados tienen derecho al bono.

Es decir, si una persona tiene una pensión base igual o inferior $136.434, y además tiene un Aporte Previsional Solidario de Vejez, si tendrá derecho al Bono de Invierno, situación que hasta ahora no ocurría.  A nivel nacional, el bono será entregado a más de 1 millón de pensionados.

ALBÚM DE FOTOS