17 de abril de 2015

Gobernadora María Victoria Rodríguez y Director Regional de ONEMI Mauricio Bustos se reúnen para abordar «Plan Invierno 2015»

Con el fin de difundir el «Plan Invierno 2015», el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Mauricio Bustos, se reunió con la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y los encargados comunales de emergencia.

Este plan busca coordinar y fortalecer acciones preventivas y de respuesta tanto de las instituciones como de la comunidad, ante situaciones climáticas de gran magnitud. Es por ello que el Director instó a los encargados provinciales y comunales de emergencia a detectar nudos críticos, con el objetivo de adoptar medidas de mitigación correspondientes.

«Este plan cuenta con dos fases fundamentales: una que es la difusión pública y la sensibilización de la ciudadanía respecto de las medidas que se deben tomar como parte del trabajo de prevención y una segunda etapa en la cual se coordinan los servicios públicos a través de sus comités de protección civil con el fin de detectar puntos críticos, privilegiar medidas de mitigación que se consideren de mayor relevancia y poder ir preparándonos para eventos de mayor magnitud y así poder actuar de manera conjunta y organizada”.

Por su parte, la Gobernadora María Victoria Rodríguez, destacó la labor de ONEMI en caso de emergencias y situaciones de riesgo, señalando la importancia de articular reuniones con los comités provinciales, los cuales buscan fortalecer permanentemente la capacidad de respuesta ante hechos de este tipo.

«Todos y todas debemos prevenir, sobre todo ahora que este invierno será más lluvioso que los anteriores. Tanto las instituciones como los servicios y la ciudadanía cumplen un rol fundamenta en materia de seguridad ya sea en los hogares como en los lugares de mayor riesgo. Es por eso que nuestra tarea es difundir este plan, detectar nudos críticos y velar por subsanarlos de pronta manera, algo relevante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet», dijo la Gobernadora María Victoria Rodríguez.

Ante eso, la autoridad también enfatizó en que el Camino Internacional es un lugar de alto flujo de vehículos, ante el cual se cuenta con un Comité de Emergencias a nivel provincial (COE) y en el mismo Complejo Fronterizo Los Libertadores.