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26 de agosto de 2015

Gobernadora María Victoria Rodríguez participa de «Una mañana de clases con Codelco Andina»

Más de 700 alumnos de tercero y cuarto medio, de once escuelas públicas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Chacabuco, participaron este miércoles de la tercera versión de “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”, iniciativa que busca acercar las operaciones de la cuprífera estatal a estudiantes de educación media.

“El futuro está en nuestra juventud y cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupamos, tiene una responsabilidad con las nuevas generaciones, en la medida que podamos aportar a su educación y su crecimiento personal. Somos una empresa en la comunidad y queremos aportar a lograr un desarrollo conjunto con ellas”, dijo el gerente general de Andina, Ricardo Palma.

La ceremonia inaugural se realizó en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y contó con la presencia de la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez; el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; autoridades y docentes del establecimiento; y ejecutivos, dirigentes sindicales y profesionales de Andina.

La clase –dictada por profesionales de la División– abordó los procesos de extracción del cobre, la historia de Codelco y Andina, los nuevos usos del cobre, gestión ambiental y el escenario actual de la industria de la gran minería.

“Esta es una magnífica iniciativa que surge desde los trabajadores de Codelco para poder compartir sus propias experiencias, no solo en el campo de la minería, sino también en su crecimiento personal”, destacó la gobernadora de Los Andes. Por su parte, Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, valoró el aporte de Andina a los alumnos de escuelas técnico profesionales del Valle de Aconcagua.

“Una Mañana de Clases” es un proyecto creado en 2012 por trabajadores de Codelco, y que en sus dos versiones anteriores reunió más dos mil alumnos en cuatro provincias. La realización de su tercera versión se enmarca en el mes de la minería y expresa el compromiso de Codelco Andina con contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas a sus operaciones.

TESTIMONIOS: Una experiencia integradora

“Participar en esta clase nos ayuda a capacitarnos mejor para el día de mañana salir al campo laboral”. Jaime Urbina, alumno Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

“Fue una clase genial, porque no enseñó sobre seguridad y cómo trabaja Codelco. Nos motiva a en el futuro trabajar en minería”. Nicolet León, alumna Liceo de San Esteban.

“La charla nos sirve para darnos cuenta qué es Codelco y su aporte al país. Una institución estatal aporta a la economía en Chile”. Manuel Oropesa, alumno Liceo República de Argentina de Los Andes.

“Es interesante que profesionales de Codelco te informen sobre lo que ellos hacen”. Mathias Lucero, alumno Liceo Roberto Humeres de San Felipe.

“Fue súper interesante, aprendimos cosas que no conocíamos. Me ha servido para despejar algunas dudas de las operaciones y quedarme más tranquila”. Catalina Olivares, alumna Liceo de Huertos Familiares de Tiltil.

“Explicaron  muy bien cosas que no sabíamos, y ahora me surge la inquietud de hacer algo en la minería”. Gonzalo Díaz alumno del Liceo Max Salas de Los Andes.

“Es bueno que se difundan los procesos y cómo participa Codelco con la comunidad en que opera”. María Campos, profesora Liceo Huertos Familiares de Tiltil.

“Hoy, no basta con tener conocimiento de una especialidad, sino también competencias que permitan al alumno integrarse como trabajador”. Frank Abd-El-Kader, director Liceo San Esteban.

“La comunidad va aprendiendo realmente con los datos más duros y técnicos sobre los procesos de la División. Se va haciendo todo más transparente y las estudiantes también van aprendiendo más de lo que nosotros hacemos”. Daniela Romero, ingeniera especialista Codelco Andina.

“Esto permite dar una orientación vocacional a los alumnos que están a punto de entrar a la universidad”. Ricardo Vargas, geólogo de Codelco Andina.