Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Los Andes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de noviembre de 2015

Gobernadora María Victoria Rodríguez inspecciona cargamento de cigarrillos falsos incautados por Aduana en Complejo Fronterizo Los Libertadores

Sólo la experiencia de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas permitió desbaratar un millonario contrabando de cigarrillos, el cual estaba camuflado dentro de un cargamento de vinos finos que venía en un camión desde Mendoza con destino al puerto de San Antonio.

El chofer de nacionalidad argentina, identificado como R.F.O., se presentó con su vehículo a control en el complejo fronterizo Los Libertadores, donde un equipo de funcionarios de la Aduana de Los Andes comenzó a realizar la revisión de rutina.

Cuando estaban verificando los sellos aduaneros, se percataron que los cierres metálicos del contenedor de 40 pies habían sido manipulados e intervenidos para alterar la carga. Al revisar con más detalle, descubrieron que además de las cajas de vinos declaradas había decenas de pacas de cigarrillos.

Este antecedente fue suficiente para decidir bajar el vehículo hasta el Puerto Terrestre de Los Andes, con la custodia de la Policía de Investigaciones, donde un aforo completo dejó en evidencia la magnitud del contrabando: se contabilizaron en total de 12.052 cartones de cigarros de la marcas Pall Mall y Blue Point, equivalentes a 120.520 cajetillas.

La mercancía decomisada fue valorizada en $232.121.520, estimándose además un eventual perjuicio fiscal por conceptos de impuestos equivalente a $278.206.868. Con estos antecedentes, el Servicio Nacional de Aduanas presentó la querella correspondiente por el delito de contrabando aduaneros previsto en el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, solicitando una pena de 5 años de presidio menor para el sospechoso argentino y una multa equivalente a 5 veces el valor de las mercancías, es decir, más de $1.160 millones.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, destacó una vez más el trabajo de control que realizan los funcionarios tanto en fronteras como en otros puntos, y que esta semana ha permitido decomisar más de 400 mil cajetillas de cigarros tanto en Los Andes como en Santiago.

“Han sido tres exitosos procedimientos que hemos desarrollado los últimos días junto a la Policía de Investigaciones, con la intervención de funcionarios de las Aduanas de Valparaíso, Santiago y Los Andes. De esta forma queda en evidencia la efectividad que se logra con el trabajo coordinado”, explicó el directivo aduanero.

Por su parte, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, manifestó que “se valora el cumplimiento efectivo y riguroso del Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Los Libertadores al hacer una fiscalización que ha permitido la detección de un importante número de cajetillas de cigarro que además de ser de contrabando, son falsas, y que tienen doble daño, tanto económico a los productos y a la salud de los consumidores que no saben sus orígenes. Felicito a los funcionarios de Aduana por el cumplimiento de esta tarea”.

En tanto, el gerente de Seguridad de British American Tobacco (BAT) Chile, Boris Spralja, dijo que “estos cigarrillos no están sujetos a control. Tratan de venderlo a los consumidores a bajo precio engañándolos. El consumidor se puede dar cuenta qué esta comprando con respecto a los cigarrillos de mil pesos, los cuales se desconoce qué producto lo compone en su interior. El cigarro en Chile está muy regulado por ley. En esto, Aduana ha hecho un trabajo permanente”.