6 de agosto de 2015

Gobernadora María Victoria Rodríguez encabeza COE Provincial por sistema frontal en Valle del Aconcagua y se refierea evacuación preventiva de funcionarios de CFLL

Con el fin de enfrentar de correcta forma el sistema frontal que afecta al Valle del Aconcagua y a la zona cordillerana, la gobernadora María Victoria Rodríguez, encabezó el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial, instancia en la que estuvieron presentes servicios ligados a la salud, educación, prevención y los departamentos de emergencias de los cuatro municipios.

La gobernadora señaló que “dado el sistema frontal, se realizó un Comité de Emergencias Provincial para evaluar en conjunto la situación y estar preparados ante situaciones de emergencias. Están dispuestos los vehículos y las cuadrillas de trabajo con el objeto de prevenir. Además, estamos distribuyendo recursos que dispuso la Onemi a los municipios y nos encontramos monitoreando los diferentes puntos críticos de la provincia”.

Con respecto al cierre del Complejo Fronterizo Los Libertadores y la evacuación de los funcionarios del recinto, la gobernadora Rodríguez señaló que sólo trató por riesgo de avalancha, tomando la decisión de realizar el proceso preventivo.

“Hubo reuniones desde el nivel central orientadas a evaluar la situación de alerta cuatro en el Complejo Fronterizo Los Libertadores debido al sistema frontal y a los cambios de temperatura extremos. Con la nieve y lluvia caída, esto significaba una alta probabilidad de avalancha. Por tal razón se decidió evacuar de forma preventiva a funcionarios, Carabineros y estudiantes de la Escuela de Frontera de Carabineros, quienes, en su totalidad, suman 110 personas más los canes que operan en el lugar. Estuvieron escoltados por Vialidad, servicio que hasta el momento se encuentra en sus instalaciones de funcionamiento en el sector de Portillo”.

No obstante, la autoridad llamó a la comunidad a la tranquilidad y a la precaución, ya que “todas las medidas son de prevención. No hay situaciones de catástrofes ni de crisis. Todo tiene que ver con prepararnos, orientarnos y estar informados para enfrentar una situación compleja”.