29 de enero de 2015

Gobernadora María Victoria Rodríguez, Directora Regional de JUNJI Priscila Corsi, y Coordinadora de Cobertura INTEGRA, Viviana Machuca, encabezan Mesa Provincial por Meta Presidencial de Ampliación de Cobertura de Salas Cunas

Encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, se conforma esta instancia que convoca a los alcaldes de las 4 comunas de la provincia, para la construcción de las 50 salas cunas que son la meta al 2018.
En dependencias de la Gobernación de Los Andes, desde el medio día de hoy jueves 29 de enero de 2015, se constituye la Mesa Provincial por Meta Presidencial de Ampliación de Cobertura de Salas Cunas en el país, segunda medida presidencial del programa de gobierno y que busca triplicar la cobertura en la región de Valparaíso.
Junto a la Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez, y la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, participaron los alcaldes de las comunas de Rinconada; Pedro Caballería Díaz; y de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar; y representantes de SERPLAC de las comunas de San Esteban y Los Andes; y la directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, María Alejandra Carvallo.
La instancia busca evaluar los avances en la provincia del año 2014 respecto a la Ampliación de Cobertura y coordinar el trabajo de las distintas autoridades para el logro de la meta para el año 2015 y los años venideros, cuyo principal desafío es encontrar  lugares óptimos para emplazar las nuevas salas cunas.
La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que “están los recursos para construir 50 salas cunas en la provincia, que es el déficit que  existe, distribuida en las cuatro comunas. Queremos trabajar la disponibilidad de terreno por parte de los municipios para que, juntos, avancemos  en esta importante medida que busca que los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades desde su nacimiento y acceso a la Sala Cuna, fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, manifestó que “esta mesa se enmarca en la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta respecto de la Educación Parvularia, línea fundamenta que se constituye en tres ejes: cambio en la institucionalidad, ampliación de cobertura y calidad. Estamos trabajando con la ampliación de cobertura, donde podamos instalar estas mesas provinciales que permitan  trabajar en conjunto con los alcaldes de los respectivos municipios con el objeto de cumplir esta medida presidencial que es la número 2 que ha planteado la Presidenta, y que tiene relación con que, en la provincia, mil niños y niñas sean beneficiados con 50 Salas Cunas de aquí al 2018”.
Viviana Machuca, coordinadora de cobertura de la meta presidencial en la región de Valparaíso de la Fundación Integra, destacó que “junto con JUNJI tenemos una coordinación común donde vamos a trabajar para construir y cubrir la brecha de demandas que existen.  Hoy Fundación Integra tiene dos proyectos en la provincia: uno en Los Andes respectivo a una ampliación de sala cuna existente, y un proyecto en Rinconada de tres salas cunas y cuatro niveles de párvulos donde se espera beneficiar aproximadamente a 158 niños y niñas en 2016. Eso significa que trabajamos en una línea de metodología similar a la de JUNJI, con datos que se manejan al 60%, porque las estadísticas van más retrasadas que la realidad. Queremos seguir trabajando y avanzando en la universalidad en cobertura”.
La meta presidencial proyecta para la provincia de Los Andes un total de 50 nuevas salas cunas para la provincia: 6 en Rinconada, 7 en Calle Larga, 11 en San Esteban y 26 en la ciudad de Los Andes, los que pondrá a disposición de la comunidad mil nuevos cupos para salas cunas.