30 de abril de 2014

Gobernadora de Los Andes hace llamado a prevenir ante las primeras lluvias del año

Con un «Plan de Contingencia Provincial», la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, planea alertar a la población ante el sistema frontal que este día jueves afectará toda la zona centro sur del país. Este plan estará vigente durante todo el fin de semana.
La Gobernadora de Los Andes realizó un llamado a toda la población para estar alerta ante las lluvias que se avecinan y señaló: «El evento meteorológico se estima como el más fuerte desde mayo del 2013 y debido a lo anterior se suma la sequedad que hay en las laderas de los cerros y por lo cual se prevé una ocurrencia de saturación, es por eso que como Gobernación Provincial quisimos adelantarnos a los riesgos que pueden haber durante las lluvias. El Plan de Contingencia Provincial dispone de una serie de medidas las cuales tienen el fin de velar por la oportuna y eficiente respuesta de los servicios de Emergencia y Protección Civil de la Provincia de Los Andes, con el fin último de brindar protección a las personas y sus bienes.»
Entre las medidas para prevenir posibles problemas la población debe limpiar y despejar las canaletas, además de los sistemas de alcantarillas de su sector para que no se produzcan estancamientos de agua; además se hace un llamado a no realizar excursiones a la pre cordillera por las lluvias, las bajas temperaturas del sector y por la poca visibilidad del lugar producidas por las nevazones. Además existe la posibilidad de que la Ruta Internacional y el Complejo Los Libertadores se vean afectados por este frente.
 En caso de haber daños o damnificados, los Organismos de Emergencia y los Municipios dispondran de cuadrillas, monitoreos  24/7 y turnos para hacer acopio de los afectados.
En este sentido, la gobernadora explicó que «hay que prepararse para la primera lluvia del año y hay que tomarlo con cautela y tener un especial cuidado si van a salir ya que podrían haber problemas de conectividad, accidentes, cortes de servicios básicos y posibles caídas de árboles».
Finalmente la gobernación busca informar a la población sobre las posibles averías que puedan ocurrir durante este fin de semana.