16 de enero de 2017

Gobernador Zamorano se reúne con vecinos y vecinas de Cacique Vitacura para implementar acciones de erradicación de murciélagos en le sector

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, junto con profesionales de la I. Municipalidad de Los Andes, SAG, Serviu y Seremi de Salud, inspeccionaron en terreno el estado de las techumbres de los departamentos de la población Cacique Vitacura y constatar la situación de reaparición de murciélagos en el sector, cuestión que ha provocado el temor y preocupación entre los vecinos por un posible porte de rabia en los mamíferos.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de Cacique Vitacura, Julio Farfán, sostuvo que para erradicar este tipo de colonias se aprobó un proyecto de cambio de techumbres, dividiendo el sector tres partes de las cuales solo dos terminaron el proyecto. Éste, luego, debía sellarse con espuma expansiva para prevenir su reaparición, pero por su alto costo se debió utilizar papel y cartón, las cuales no duraron mucho tiempo provocando la aparición de murciélagos. Por tal motivo, el dirigente vecinal agradece la visita de las autoridades para poder mitigar este problema.

Ante eso, el gobernador señaló que “activamos las medidas protocolares con la Seremi de Salud para constatar si existe o no la colonia de murciélagos y ver si tienen o no rabia. Estamos en una fase de investigación, por lo que no hay que causar alarma, ya que no se sabe si portan o no rabia”.

“Tenemos una situación en que se hizo un trabajo en dos de tres sectores que tiene Cacique Vitacura, en febrero tendremos una reunión porque Serviu nos informó que desde marzo iniciarán el proyecto de erradicación y mejoramiento de techumbres en este sentido para los tres sectores. Cabe aclarar que una cosa es el mejoramiento y otra es la erradicación de la colonia de murciélagos”, agregó el gobernador.

En tanto, el director de Serplac de la I. Municipalidad de Los Andes, Aliro Caimapo, indicó que “este proyecto considera el retiro del asbesto, y el retiro de las plagas existentes. Hay que tener claro que el gobierno entrega un aporte de 5 UF por vecino, por lo que hay 150 UF para hacer este trabajo de mejoramiento y erradicación. Sin embargo, los vecinos requieren solución hoy, por lo estamos gestionando ayudas con la oficina de la vivienda”.