24 de agosto de 2016

Gobernador (s) Retamales sostiene que río no está contaminado según inspección de Autoridad Sanitaria tras derrame en faena de Codelco División Andina en COE Provincial

Tras la situación generada por el derrame de concentrado de cobre en faena de Codelco División Andina, el gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales, convocó al Comité de Operaciones y Emergencias (COE) en la Gobernación Provincial, instancia en la cual se informó que la emergencia fue controlada y en la que se señaló que el río no fue contaminado.

En la reunión estuvieron presentes el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina, Jorge Sanhueza, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Héctor Soto, y el representante de la Oficina de Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud Aconcagua Germán Bachler, junto con integrantes de las diferentes oficinas de emergencias que componen el Comité pertinentes dada la contingencia.

El gobernador (s) provincial de Los Andes, Alonso Retamales, quien lideró la reunión, sostuvo que “ante este derrame hemos establecido una reunión de COE específicamente para dar la certeza de que la calidad del agua que llega a los habitantes de la provincia está bajo norma, cumple la normativa establecida, verificado por la Autoridad Sanitaria, como por Esval, y este incidente no llegó a un afluente de agua y no hay contaminación del agua. Con respecto al incidente del ducto, en el próximo COE, Codelco planteará las medidas correspondientes ante este constante requerimiento. Hay medidas que están acordadas con SERNAGEOMIN y nos van a dar los plazos en lo que esta inversión se tiene que realizar”.

“Éste es el segundo incidente que tenemos en el año y tenemos que velar por dar seguridad a la gente. Hay medidas que se han tomado producto de lo que ocurrió en febrero referente a la generación de piscinas que pueden contener cualquier derrame y eso se está gestionando como compromisos adquiridos y que se expondrán en el próximo COE”, sentenció la autoridad.

Ante esto, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina manifestó que “con los sistemas  de medición posteriores a lo que ocurrió en febrero, pudimos identificar una variación menor a nivel de presión, y se empezaron a tomar medidas desde muy temprano. Recién hubo un afloramiento a las 7:45 de la mañana. Los procedimientos permitieron identificar esta situación de rotura desde temprano, darle contención, sobre todo, en el camino industrial en el sector 14 km al interior de nuestras faenas, cercano al tranque Piuquenes. Mucha gente, en pos de hacer control y buscando despejar cualquier duda, tomaron otras opciones, buscando coordinarse  con la hidroeléctrica,  y ahí surge nuevamente otro rumor de que había habido un derrame”.

“Hay que señalar de que no hubo impacto en el río, y lo ha chequeado la autoridad de salud, para la tranquilidad de la gente. Lo que hizo Salud junto con la Gobernación Provincial de Los Andes fue ver el lugar. Se había terminado de limpiar el lugar, y se proyectan 4 metros cúbicos que quedan en el camino, pero que no generó un derrame al río. Se generó un rumor a través de las redes sociales. Como Codelco nos hemos encargado de aclarar y dar la información completa, ya que esto es muy diferente a lo que pasó en febrero. Se han cambiado tramos de tuberías, hay nuevos procedimientos de acción, lo que permite que esta situación no haya generado impacto como el de febrero”, agregó el directivo.

Cabe mencionar que alrededor de las 6:30 de esta mañana, personal de la División Andina de Codelco detectó una variación de presión en el ducto que transporta concentrado desde la Concentradora a la Planta de Filtros. Inmediatamente se activaron los nuevos sistemas y procedimientos de emergencia, deteniendo de forma oportuna los flujos de material.