5 de septiembre de 2019

Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar encabeza entrega de recursos de emergencia a ganaderos de San Esteban y Calle Larga

Durante la jornada de este miércoles, en las comunas de San Esteban y Calle Larga, y con participación de autoridades, se  llevó a cabo la entrega de recursos de emergencia que buscan disminuir el impacto negativo que ha tenido la falta de forraje. Esta ayuda está destinada a aquellos usuarios, cuyos ingresos provienen principalmente de la ganadería.

La primera entrega se realizó a las 09:00 horas, en el Parque Municipal Casona Lo Ermita en San Esteban, a la cual asistió el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar; Seremi de Agricultura, Humberto Lepe y Alcalde la comuna de San Esteban, René Mardones. Mientras  que, a las 12:00 horas en la Medialuna de Calle Larga, la entrega fue realizada por el Jefe de Gabinete de la Gobernación, Javier Martínez; Seremi de Agricultura Humberto Lepe; Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso y Alcalde Nelson Venegas.

En esta oportunidad, fueron 164 los agricultores que recibieron los recursos de emergencia, que se entregaron a través de un cheque por un valor que va entre los 100 mil y los 200 mil pesos, dependiendo de la cantidad y tipo de animales que este posea y sólo podrá ser utilizado para la compra de alimento para ganado o insumos veterinarios.

Cabe señalar que la Declaración de una Emergencia Agrícola se solicita frente a un nuevo evento extremo (lluvia, sequía y erupciones, etc) que pone en peligro, riesgo o desastre la producción agropecuaria y que requiere de acciones inmediatas, así los servicios del Agro pueden disponer de los recursos de sus presupuestos para ir en apoyo de los agricultores afectados. La Declaración de Emergencia Agrícola dura hasta el 31 de diciembre del año en curso. A diferencia de la declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública) que dura 12 meses y la Declaración de Zona de Escasez Hídrica (Ministerio de Obras Públicas) que dura 6 meses.