18 de enero de 2017

Gobernador Daniel Zamorano y director regional de Fosis Marcelo Aguilar certifican a localidad de El Cobre en programa de Acción en Comunidad

Don Pedro Ahumada llegó al Retén Fronterizo de Los Patos, en la comuna de Putaendo , a fines de los años 60. Era un joven funcionario de Carabineros que comenzaba a desempeñar las tareas habituales para una zona rural cordillerana. Tras casi 50 años, sus recuerdos siguen intactos. En sus relatos se destaca el rigor del clima cordillerano y la lejanía con las áreas más urbanizadas que, sobre todo en emergencias, se hacían sentir. Hoy Don Pedro es uno de los 50 beneficiarios del “pueblito” de Los Patos que recibieron por parte del Programa Acción en Comunidad de FOSIS, recursos para el rescatar de las dependencias en donde se encontraba la escuela básica de esta localidad cordillerana de la Provincia de Los Andes.

El Programa Acción de FOSIS Región de Valparaíso, para el trabajo con comunidades tiene como objetivo realizar intervenciones sociales y económicas en lugares donde hay que fortalecer la organización comunitaria para el desarrollo integral de sus habitantes. A través del fortalecimiento del trabajo grupal, y subsidiando iniciativas que ayuden al progreso y a la autogestión, se busca mejorar la calidad de vida de los chilenos en las zonas urbanas y rurales del país.

“Para el FOSIS son muy importantes programas como estos, porque buscan y generan un fortalecimiento organizacional en las comunidades que se intervienen. Acá hay talleres de diferentes índoles y temáticas, y al final del proyecto hay un monto de inversión que la misma comunidad define en que invertir. En el caso de Los Patos se decidió mejorar la escuela de la comunidad, un lugar en donde generar acciones en pro de la comunidad. Estos programas buscan el fortalecimiento de la participación y el trabajo asociativo de las personas que habitan una comunidad definida”, destaca el Director Regional de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar Vergara.

Don Pedro Ahumada, habitante de Los Patos coincide con que el trabajo de FOSIS en la comunidad de Los Patos sirve para seguir creciendo, “Somos un pequeño pueblito que vive en una zona de gran importancia histórica para Chile, por aquí entró el Ejercito Libertador de O’Higgins y San Martín, y eso queremos darlo a conocer, por ejemplo, con la creación de un museo comunitario”.

Junto a la localidad de Los Patos, FOSIS Región de Valparaíso apoya mediante el Programa Acción en Comunidad al sector de El Cobre, en la comuna de San Esteban, con presupuesto para la recuperación del espacio público perteneciente al club deportivo local, y en donde las distintas organizaciones funcionales y territoriales del sector podrán trabajar de manera conjunta para el desarrollo de este lugar de la Provincia de Los Andes.

El Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas destaca la relevancia de estos programas para el desarrollo social del sector, “FOSIS entrega materiales para el mejoramiento de la infraestructura de la población, como la recuperación de una sede social. Pero además se están entregando herramientas para generar nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Este ha sido el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar para la organización social de nuestros vecinos, y nosotros como Gobierno entregarles recursos y asesorías técnicas para que puedan cumplir sus sueños”.

El sector de El Cobre, en San Esteban cuenta ya con un nuevo proyecto a desarrollar, como es el rescate de la cancha de fútbol de la localidad, iniciativa en la que ya están trabajando los dirigentes de las distintas organizaciones sociales, junto a la participación de las familias que integran esta comunidad.