15 de enero de 2018

Gobernador Daniel Zamorano Vargas realizó positivo balance sobre plan de contingencia en Complejo Los Libertadores por visita Papal y cambio de quincena

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, entregó un positivo balance sobre la implementación del plan de contingencia por el cambio de quincena en período estival y visita del Papa Francisco a Chile en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Si bien se esperaban centenares de miles de turistas que cruzaran el principal paso fronterizo del país durante el fin de semana, la situación fue contraria desarrollándose con total tranquilidad. No obstante aquello, la autoridad provincial señaló que se mantiene la planificación según lo acordado hasta el 19 de enero.

“Fue muy tranquilo. No hubo situaciones que alertaron los sistemas de seguridad. Fue un flujo bastante más bajo de lo esperado, por lo menos un tercio más bajo de los esperado. De hecho, fue menor que los cambios de quincena de los años anteriores. Además, a pesar de que contamos con un plan de restricción del tránsito de camiones, de igual manera se dejaron pasar para que hubiese mayor ocupación de las instalaciones del Complejo, dado que el bajo flujo de vehículos particulares lo permitió. Ahora, seguimos en contingencia hasta el 19. Lo que aumentó levemente fueron los buses, pero tampoco en gran cantidad, pensando que en ellos vendría gran parte de los turistas, particularmente a ver al Papa Francisco”, manifestó.

Asimismo, agregó que “cuando las personas cruzan por el paso fronterizo se les pregunta por qué los hizo, y según las cifras que entregó la Policía de Investigaciones, de diez personas ocho venían por razones turísticas y dos por la visita del Papa Francisco. Puede ser que hoy se dé un aumento, pero mañana cuando sea la misa masiva, la situación de mayor alerta va a pasar, y también hubo una baja de la cantidad de turistas con respecto a otros años en períodos de cambio de quincena, por lo que analizaremos por qué se produjo esto”.

La autoridad se refirió también a una falla en el sistema migratorio computacional que afectó por un período de tiempo menor al complejo fronterizo el sábado 13 de enero, pudiendo ser solucionado rápidamente. “Cuando tenemos problemas en sistemas informáticos, éste proceso se realiza de manera manual que obviamente es mucho más lento. Pero como el flujo fue mínimo, se decidió suspender momentáneamente el tránsito en el Complejo durante cinco horas para poder restablecerlo, lográndolo hacer con éxito”, dijo.

Zamorano Vargas puntualizó que “el bajo tránsito de vehículos facilitó el proceso de mejora. El sábado cruzaron cerca de mil autos y el domingo aproximadamente 6600 personas, lo que es bastante reducido en época de contingencia de este tipo. En un día normal de contingencia, se habla de 15 mil. Esperábamos dos mil buses y no han pasado más de 300, por lo que hemos calculado sólo un tercio de lo que se dio, y debemos analizar qué pasó”, mencionó.

Finalmente, destacó que entre las medidas que se adoptaron se encontraban la eximición de pago de peaje en el sector de Guardia Vieja, la disposición de contenedores de basura, agua y servicios especiales de Vialidad y Carabineros.