23 de noviembre de 2017

Gobernador Daniel Zamorano participa en acto conmemorativo del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer en comuna de San Esteban

Cerraba la jornada y la emoción de mujeres y organizadoras era evidente; aplausos de pie y algunas lágrimas acompañaron una jornada donde se unieron las comunas de Los Andes, San Esteban, Rinconada y Calle Larga, además de instituciones como el PRODEMU, SERNAM, SERNAMEG y la Agrupación de Mujeres de San Esteban “Abriendo Puertas”. El mensaje era claro y potente; terminar con la violencia hacia las mujeres, un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, que afecta a las mujeres en todas sus edades.

El sector de Lo Calvo, en San Esteban, fue el escenario para la actividad, que estuvo encabezada por el Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, El Alcalde de San Esteban, René Mardones, el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, y la directora provincial de PRODEMU en Los Andes, Karina Espinoza, entre otros.

Al respecto, el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano, dijo que, “es importante que podamos hablar de la erradicación de la violencia contra la mujer. La causa es sistémica. En nuestro país se ha naturalizado eso, la discriminación, desigualdad, el poco acceso al trabajo y a los beneficios del Estado”

Aseveró que como Gobierno se ha hecho una reforma que ha puesto a la mujer en el centro, que puedan elegir sobre su cuerpo y derechos reproductivos. “Hay un sector de la sociedad que no quiere que las mujeres tengan más derechos. Nosotros creemos que las mujeres tienen plenos derechos. La violencia se erradica con un lenguaje claro y para ello tenemos políticas públicas claras, la tipificación de la violencia hacia la mujer como un delito, el programa Más Capaz, la Reforma Educacional, inserción laboral, lo que hace un país distinto”.

El Alcalde Mardones fue enfático en señalar los avances en esta materia en el Gobierno de Bachelet y congruente a ello, el trabajo que realiza San Esteban con la recientemente creada Oficina de la Mujer, para salvaguardar sus derechos.

Por su parte, Karina Espinoza destacó que el trabajo que se realiza con la mesa SERNAMEG y PRODEMU, “los municipios son apoyo fundamental”. Y agrega que “hoy nos juntamos para conmemorar un hecho violento, porque en este país y en el mundo a las mujeres se nos violenta. Nosotros como institución y otras instituciones gubernamentales trabajamos para erradicar la violencia contra la mujer. La Presidenta Michelle Bachelet el año pasado envió un proyecto de ley sobre la penalización del maltrato en el pololeo hacia la mujer, el cual duerme aun en el Congreso. Hemos trabajado para que esto se lleve a cabo y que no sólo se vea la violencia dentro del tema matrimonial y conyugal, sino dar a conocer que ocurre en un espacio exterior. Cuando uno puede visualizar y escuchar, cada una de nosotras nos vemos identificada porque hemos sido víctimas de violencia de diferentes modos”.

Nelson Venegas, Alcalde de Calle larga se refiró a la actividad desarrollada en San Esteban. “La verdad es que hemos asistido a una jornada realmente emotiva, yo creo que es muy importante, primero que se hayan juntado las mujeres de las cuatro comunas de la provincia en esta actividad que viene a homenajear y también a reivindicar una cuestión que se ha invisibilizado por mucho tiempo”.

“Fragmentos de la infancia” fue la obra teatral que emocionó a los presentes. Niños de 5 a 14 años a través del cuerpo demostraron su sentir respecto a la violencia verbal y de acción que se vive a diario, provocando traumas y dificultades para el resto de la vida, según destacó el actor, director y monitor contra la violencia de género, Leandro Ibarra.