17 de enero de 2017

Gobernador Daniel Zamorano informa sobre estado del Complejo Fronterizo Los Libertadores y se refiere a fallecimiento de ciudadanas

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que dado el alto flujo de turistas que cruzaron el Sistema Integrado Cristo Redentor, se han habilitado 16 puntos de atención de usuarios con el fin de agilizar el proceso migratorio, contando con el cien por ciento de la dotación de funcionarios en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

La autoridad manifestó que el incremento de turistas se debe a un fenómeno que nunca se había visto, en el cual alrededor de 3 mil vehículos cruzan el paso fronterizo diariamente y que sólo durante el pasado fin de semana, más de 25 mil personas arribaron al país a través del corredor internacional.

Asimismo, sobre el fallecimiento de las ciudadanas argentina y peruana de 62 y 41 años, respectivamente, lamentó lo sucedido recalcando que se tratan de situaciones aisladas que no tienen relación con la espera, debido a los estados de salud de ambas, situaciones investigadas por la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal. Informó que la ciudadana peruana falleció tras haber cruzado la frontera en territorio chileno.

Ante esto, el gobernador Daniel Zamorano fue enfático al momento de recomendar que, debido a la altura en que se encuentra el Complejo Los Libertadores, quienes transiten por él deben hidratarse, llevar los medicamentos en caso de ser necesario y revisar constantemente el estado del clima y del mismo corredor. Además, cualquier enfermedad con antecedentes de enfermedades graves debe recibir las recomendaciones necesarias por parte de su médico antes de cruzar los más de 3600 metros de altura del CFLL.

Finalmente, sostuvo que se espera que durante el transcurso de la noche disminuyan los tiempos de espera en la fila de ingreso a Chile, retornando al tiempo de duración entre una y dos horas que hubo el fin de semana pasado.