8 de enero de 2018

Gobernador Daniel Zamorano entregó medidas preventivas por precipitaciones en alta cordillera

Con el fin de prevenir situaciones de riesgo que podrían ocasionarse con las precipitaciones que afectarán sectores de alta cordillera en la provincia de Los Andes, el gobernador Daniel Zamorano Vargas y el encargado de la Oficina de Emergencias Carlos Álamos Guerra dieron a conocer las medidas precautorias que permitirán enfrentar de mejor manera dicho evento meteorológico decretando Alerta Temprana Preventiva.

“Nos preparamos para una lluvia en altura con isoterma sobre los 3600 metros. La cordillera no presenta nieve por lo que es agua que caerá sobre tierra erosionada, suelta. La cantidad de precipitaciones estimada es entre 10 y 15 mm entre las 15 y 20 horas, lo que implica el aumento espontaneo de los cursos de aguas y quebradas”, señaló Carlos Álamos.

El director de emergencias de la provincia dijo, a su vez, que “se han realizado tres medidas para enfrentar este tipo de eventos. Nos preparamos en materia de infraestructura, tanto el Río Aconcagua, las quebradas El Guanaco, Arunco, Gualtatas, Riecillo, han recibido inversión pública para despejar cauces, lo mismo en San Francisco en el sector El Higueral. Además, hay medidas de reacción inmediata con la coordinación con bomberos y carabineros para realizar las evacuaciones que ha señalado el gobernador, y en tercer lugar la adopción de medidas de respuesta municipal para disponer de proveedores, maquinaria, sistema de comunicaciones, ya que hay que considerar que un aluvión puede afectar no solo un sector, sino que la turbiedad del Río Aconcagua y con ello el suministro de agua potable, corte de suministro de energía y falla del sistema de energía. Tenemos que estar preparados como Comité de Emergencias, porque hay probabilidades altas de producirse este tipo de fenómenos hoy”.

De la misma forma, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “hemos mantenido un sistema de vigilancia para hacer limpieza en los cauces de los ríos, sobre todo en el estero Pocuro donde en febrero pasado hubo un aluvión, lo que hacemos ahora es vigilar los caudales. La lluvia produce que donde antes nevaba ahora llueve, y como es un fenómeno climatológico distinto, se produce un arrastre de material que puede ocasionar aluviones”.

“Estamos constantemente monitoreando junto a la red provincial de emergencias, y vamos a generar medidas para que la gente nos ayude en medidas tales como que no acuda a las quebradas, que no se acerque a la cordillera si está lloviendo, que no ensucie los esteros, y tenemos un contacto permanente con los camping para evitar acampar en lugares no establecidos. Hacemos vigilancia donde la gente acampa constantemente y si hay emergencias los evacuaremos de manera preventiva”, finalizó.