17 de octubre de 2016

Exitosa Feria de Emprendimiento del Adulto Mayor se realizó en la comuna de Los Andes

Con éxito se desarrolló una nueva jornada del programa Gobierno Presente en la plaza de armas de Los Andes, organizada por la Gobernación Provincial de Los Andes y que tuvo como temática principal la Feria de Emprendimiento del Adulto Mayor, la cual celebró el Mes de las Personas Mayores en la provincia de Los Andes acompañada de una serie de servicios públicos ligados al Sistema de Protección Social.

La actividad contó con la presencia del Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien destacó la organización y participación de los adultos mayores en la toma de decisiones del país, indicando que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está relevando su rol en sus diferentes expresiones.

“El significado como Gobierno es relevar la importancia de las personas mayores. Durante mucho tiempo, existió un estigma sobre las personas mayores de que ellos habían dejado de tener una función social, pero hoy existe una política distinta. Hoy en Chile han aumentado las personas mayores, por lo que las políticas deben apuntar a una reacción distinta donde ellas sean consideradas activas, como personas comunes y corrientes”, dijo el Intendente.

La máxima autoridad de la región señaló que desde el Gobierno Regional se pactó un acuerdo transversal de aprobar una comprar de 700 catres clínicos para personas postradas, el cual apoyará a personas mayores que vivan en situaciones de mayor complejidad. Asimismo, el Intendente estimó que “existen establecimientos de larga estadía con el fin de dar la posibilidad de que los adultos mayores sean atendidos como correspondan, para lograr que ellos sean integrantes en la sociedad y nosotros entendamos que hay un grupo de personas que pueden seguir siendo muy útiles para nuestra sociedad”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, sostuvo que “la región es una de las que más adultos mayores tiene y la provincia de Los Andes destaca por aquello. Nos parece importante promover un envejecimiento activo para que los adultos mayores tengan un conjunto de actividades que les de dinamismo a la vida y, así, mejorar su vida, su salud, y fomentar la organización, característica que reforzamos por su participación, experiencia y motivación en las decisiones de la comunidad”.

Finalmente, el gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales Campos, agradeció la presencia de los adultos mayores explicando que “creemos que es relevante destacar las actividades que realizan los adulos mayores que contribuyen al desarrollo de nuestra provincia. Contamos con una muestra de parte de ello en sus distintos quehaceres en materia de emprendimientos, ha habido un crecimiento importante de la población del adulto mayor. Queremos reflejar a la comunidad lo importante de su organización”.

El gobernador subrayó, además, la participación de las personas mayores en períodos de elecciones, siendo un reflejo para jóvenes y adultos a la hora decidir por los gobernantes de su territorio.