17 de octubre de 2017

Dirigentes sociales, sindicales y comunidad andina se informa sobre sistema de pensiones en encuentro previsional desarrollado en la Gobernación Provincial

Con la participación de dirigentes sindicales e integrantes de la sociedad civil se efectuó encuentro previsional sobre el sistema de pensiones en el salón de honor de la Gobernación de Los Andes, instancia impartida por profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y la Gobernación Provincial.

Durante el encuentro se procedió a resolver dudas concernientes a la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet relacionada con el Nuevo Ahorro Colectivo y su comparación con el escenario actual.

El Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema solidario de pensiones que propuso el Gobierno y que está siendo tramitado en el Congreso. Se trata de un mecanismo que permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional.

Éste se basa en una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, aumento que se hará en el lapso de 6 años para que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación. Un 3% de la nueva cotización irá a cuentas personales de ahorro, que será heredable, y el otro 2%, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo que permitirá mejorar las pensiones de los actuales jubilados del sistema AFP y de las personas que se pensionarán en el futuro.

“Como estamos en un período en que se debaten muchas ideas, no todos tienen la misma idea. Creemos que las pensiones son derecho de la seguridad social; no se puede lucrar o negociar con ellas. Tampoco creemos que sea beneficioso aumentar la edad de jubilación. Creemos en un sistema solidario, mixto, no queremos que desaparezca el sistema privado, sino que se impulse un sistema mixto donde tengamos oportunidades para elegir. El sistema de AFP fue impuesto en dictadura y el proyecto de ley sobre Nuevo Ahorro Colectivo, entre otros, se está legislando en democracia”, mencionó el gobernador Daniel Zamorano Vargas, quien lideró la actividad.

La autoridad provincial destacó la participación de la comunidad para ser informada acerca de este proceso. “Hay distintas realidades en este sentido. Hay gente que piensa que el sistema privado lo resuelve todo, siendo que no es así, y tenemos otras personas que quieren un sistema completamente estatal que tampoco resuelve todos los problemas. Estamos buscando acuerdos, construir formas distintas en base al diálogo para llegar a un mismo mecanismo que permita debatir ideas y que la comunidad conozca lo que se está haciendo, con un sistema de pensiones solidario, mixto, con un bono permanente para las mujeres y, así, evitar lagunas previsionales, en beneficio de la clase media. Eso es lo que proponemos como Gobierno con un nuevo sistema de pensiones”, añadió.

Cabe mencionar que con esta iniciativa, la cotización adicional del 5% la harán las empresas. No tiene costo para las personas porque el 5% es con cargo al empleador. Sólo generará gastos operacionales, a diferencia de las AFP cuyos gastos aumentan sus ganancias.