16 de mayo de 2014

Director Regional de Sercotec Valparaíso y Gobernadora Provincial lanzan Capital Abeja 2014 en Los Andes

La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y el Director Regional de Sercotec Valparaíso, Víctor Hugo Fernández, lanzaron el programa en la provincia, que cuenta, sólo por este año, con $4 mil millones para beneficiar a unas 1.900 iniciativas en el país.
La actividad estuvo marcada por la alta presencia de mujeres de diferentes instituciones, principalmente del área de capacitación de Prodemu. En ella se explicó que la iniciativa cuenta con dos líneas de financiamiento. Una se denomina Capital Abeja Empresa y está dirigida a micro y pequeñas empresas con más de 12 meses de formalización ante el SII, cuyas ganadoras reciben subsidios no reembolsables entre $1.000.000 y $3.000.000. La otra línea se llama Capital Abeja Emprendimiento y se subdivide en línea 1, para emprendedoras con una idea de negocio, y línea 2, para micro y pequeñas empresas con menos de 12 meses de formalización, donde las beneficiarias reciben subsidios no reembolsables entre $500 mil y $1.500.000.
Según explicó el Director Regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, se trata de un fondo concursable que busca promover y apoyar el emprendimiento femenino, que representa un 38% del total del país. “Para elevar esta participación, Sercotec apoya a las mujeres con este programa exclusivo para ellas”, manifestó.
“Las emprendedoras comparten cualidades muy destacables con las emprendedoras y microempresarias como su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que, no sólo las beneficia a ellas, sino también a su entorno familiar”, señaló.
Aclaró, además, que el año pasado resultaron favorecidas cerca de 300 mujeres de la región, con subsidios no reembolsables que en total superaron el millón de dólares. “En la línea Capital Abeja Empresa fueron beneficiadas 116 microempresarias con aportes que bordearon los $309 millones, mientras que la línea Emprendimiento favoreció a 180 emprendedoras con subsidios en torno a los $245 millones”, comentó el Director Regional de Sercotec.
Por su parte, la Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez, valoró la convocatoria y el interés de las mujeres emprendedoras de las cuatro comunas de la provincia de Los Andes, donde el programa permitirá, tal como lo ha manifestado la Presidenta Michelle Bachelet, impulsar la asociatividad y la equidad en la entrega de oportunidades de emprendimiento.
“Me siento muy contenta por la alta convocatoria que tuvo este lanzamiento, por el interés de las mujeres de la provincia en postular a este tipo de instrumentos de fomento productivo y porque se están cumpliendo los compromisos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet sobre descentralizar los servicios de la región para que, en este caso,  las mujeres tengan las oportunidades de alcanzar los niveles de equidad necesarios para concretar sus sueños de desarrollo personal y laboral”, dijo la Gobernadora.
Asimismo, enfatizó que las mujeres poseen características emprendedoras destacables, fortalezas y capacidades indiscutibles al momento de iniciar un negocio. “Este capital, que no es reembolsable, es un premio en su condición de mujeres emprendedoras. Hay que destacar las condiciones de emprendimiento en la mujer, ya que las mujeres tienen muchas capacidades de desarrollo en las condiciones de adversidad, algunos y medios que permiten su supervivencia, mantener a sus familias y sacarlas adelante. Poseen fortalezas y oportunidades que destacan la condición de género de las mujeres”, expresó.
Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 23 de mayo. Las interesadas deben registrarse en www.sercotec.cl y, posteriormente, realizar un test de preselección que se desarrolla en línea. Para mayores informaciones, deben dirigirse hasta nuestros centros de atención denominados “Punto MIPE”, ubicados a lo largo del país.