13 de marzo de 2015

Delegado Nacional Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, visita junto a Gobernadora María Victoria Rodríguez nuevo pozo de APR El Sauce

El Delegado Presidencial Nacional de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, visitó la provincia de Los Andes y recorrió, junto a la Gobernadora María Victoria Rodríguez, el Comité de Agua Potable Rural (APR) del sector El Sauce de la comuna de Los Andes,  y las obras del nuevo pozo que permitirá abastecer de agua a cien familias.

Si bien este APR da solución a 500 familias, este pozo -cuya inversión es de cerca de 64 millones de pesos por parte del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)- podrá satisfacer de manera normal la falta de esta primera necesidad a 600 en su totalidad.

El Delegado Nacional de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, manifestó que estos esfuerzos contribuyen a la solución permanente del problema de escasez que afecta a la zona. “Sabemos las dificultades que implican construir nuevos APR y por eso queremos recuperar y mejorar lo que tenemos, lo que es una buena forma de poder enfrentar la falta de disponibilidad de agua”, dijo el Delegado.

Agregó que “este tipo de proyectos tiene que seguir creciendo porque es la primera comunidad la interesada en que se desarrollo”.

En tanto, la Gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que “aquí estamos frente a una solución concreta de un pozo de 90 metros que unido al pozo anterior nos va pode dar solución a las 500 familias que se abastecen de este APR y con una proyección de aumentar a 100 familias más que están sin aguas, lo que habla de un compromiso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet con respecto a la situación de escasez hídrica, sin olvidar ningún territorio ni lugar”.

Agradecido se mostró el presidente del APR El Sauce, Guillermo Zamora, quien manifestó que este pozo de 90 metros es una gran ayuda para la comunidad y valoró la visita de las autoridades como muestra de preocupación ante la situación. “Con este nuevo pozo comenzamos a tener un abastecimiento normal, ya que este es uno de los APR más difíciles de toda la provincia”, dijo Zamora.

Este pozo permitirá entregar 64 metros cúbicos por hora, lo que equivale a seis camiones aljibes. Es por ello que gracias a este aporte de Gobierno, se busca remplazar ese mecanismo y abastecer de agua potable a las familias que, hasta el momento, les ha dificultado  satisfacer dicha necesidad básica.