19 de agosto de 2015

Con el anuncio del Programa de Apoyo a Inmigrantes en la comuna de Los Andes, FOSIS y la Gobernación Provincial conmemoraron el Día de la Solidaridad

En el patio central de la Gobernación Provincial de Los Andes se conmemoró el Día de la Solidaridad, actividad organizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Gobernación Provincial.

Durante la instancia, representantes de diversas organizaciones sociales que han participado en los programas de la institución, recibieron un reconocimiento por su labor constante en apoyo y promoción de la solidaridad, la cual es uno de los ejes primordiales de FOSIS reflejada en cada una de sus líneas de acción.

Andrea Collins, encargada del Programa de Desarrollo Social de FOSIS y Coordinadora Regional de Mesas Territoriales de la misma entidad,  señaló que  “hoy conmemoramos el Día de la Solidaridad y, como FOSIS, no podemos estar ajenos. Queremos reconocer a ex usuarios nuestros y organizaciones sociales, reflejo vivo de la acción solidaria y que se materializa gracias a su trabajo constante  con la comunidad”.

El mes de la Solidaridad en Chile tiene un día especial, puesto que hace 53 años un 18 de agosto fallece el Padre Hurtado, uno de los máximos exponentes de la Solidaridad en nuestro país, por eso se conmemora en agosto la actividad solidaria en Chile.

Asimismo, se dio a conocer una noticia importante para la comuna de Los Andes, ya que FOSIS invertirá 25 millones de pesos para apoyar un plan piloto relacionado al trabajo con inmigrantes, sector de alta vulnerabilidad social, para que puedan ser acogidos y apoyados. Esta se encontrará a cargo de la profesional Elizabeth Delgado.

Andrea Collins enfatizó al respecto que “éste es un programa innovador que se desarrollará acá en la comuna de Los Andes, y que dice relación con inmigrantes. Desde la interculturalidad uniremos a la población migrante y la chilena para trabajar mancomunadamente formando gestores culturales para que sean líderes en sus comunidades y reconocer a esta población y saber de dónde vienen y cuáles son sus aspiraciones”.

En tanto, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, expuso que “Es importante para nosotros en conjunto con FOSIS, celebrar no sólo el Día, sino también el Mes de la Solidaridad. Una de las prioridades del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es atender las necesidades de la  población más vulnerable como lo es el público objetivo que atiende FOSIS. En esta actividad, además, estamos iniciando un programa que existirá en la provincia, inicialmente en la comuna de Los Andes, de apoyo a las comunidades inmigrantes. Esto significará un trabajo de interculturalidad en el valle del Aconcagua en materia de capacitación, inserción, empoderamiento e información a beneficios para que puedan vivir en mejores condiciones”.