6 de octubre de 2017

Comunicado sobre situación Complejo Fronterizo Los Libertadores

Sobre la situación del Complejo Fronterizo Los Libertadores, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, comunica a la comunidad que la apertura del Sistema Integrado Cristo Redentor depende del funcionamiento cabal del mismo, por la seguridad de los usuarios y los trabajadores que ahí laboran. Además, esta apertura se debe realizar en coordinación con Argentina entendiendo que se trata de un corredor internacional.

Los trabajadores del Complejo Los Libertadores han trabajado día y noche para despejar la ruta y dejar en óptimas condiciones el funcionamiento de todos los servicios básicos de dicho corredor, lo cual ha permitido que el paso sea reabierto hoy a las 13:30 hrs.

Por otra parte, cabe destacar que el cierre del mismo fue anunciado el miércoles 04 de octubre a partir de las 13:00 horas, con la intención de que la comunidad pudiera programar su viaje en base a la información climática y operativa del estado de la ruta internacional, información que se ha estado transmitiendo sistemáticamente a través de las plataformas comunicacionales oficiales del paso fronterizo. En esta misma línea, una medida básica de seguridad es la de despejar el corredor internacional de todo tipo de vehículos, de manera que cualquier usuario que pretenda esperar la reapertura cerca de la ruta internacional, lo pueda hacer en una zona urbana, con acceso a servicios básicos, alojamiento y alimentación si así lo requiere.

Para el momento de la reapertura, Carabineros de Chile ha dispuesto personal en la ruta con la finalidad de asegurar un tránsito expedito de los usuarios y además escoltará a la primera fila de vehículos, priorizando el tránsito de buses, vehículos particulares y camiones en ese orden.

Finalmente, llamamos a la comunidad a informarse oportunamente y por los medios oficiales de la situación de tránsito en el corredor internacional y con ello evitar esperas innecesarias en la ruta, especialmente si viaja con niños o personas de la tercera edad.