27 de abril de 2015

Comuna de Rinconada registra primer lugar de la región en avance de cobertura de vacunación contra la Influenza en su primer mes de campaña

A poco más de haber cupido el primer es del período de vacunación contra la Influenza, la comuna de Rinconada obtuvo el primer lugar de avance de cobertura de la región con un 62,6% de la población objetivo, hecho que fue destacado por la Gobernadora María Victoria Rodríguez, el alcalde Pedro Caballería y la Seremi de Salud Aconcagua.

Con una cobertura esperada de un 90% hasta finales del mes de mayo, el proceso de vacunación contra la Influenza, el cual inició el 25 de marzo de este año, permitió que los índices provinciales y regionales aumentaran, alcanzando la meta propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Salud.

Claudia venegas, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud oficina de Aconcagua, señaló que “a la fecha, llevamos la mitad en avance de la vacunación. Y hasta ayer, a nivel nacional se había alcanzado una cobertura de un 40%, y como región un 38%. Dentro de la región de Valparaíso, el Servicio de Salud Aconcagua ha  logrado un avance de un 48,5%. Dentro de eso, destacamos la comuna de Rinconada con un avance de cobertura de un 62,6%, el más alto de la región. Es por eso que invitamos los Cesfam de la provincia a seguir avanzando para lograr la cobertura de un 90% que es la meta que pretendemos alcanzar”.

En tanto, María José Cid, encargada del programa de Vacunatorio del Cesfam de Rinconada, dijo que “se trabajó incesantemente desde el 25 de marzo, vacunando a nuestro personal primero, se invitó al acalde que fue el primero en colocarse la vacuna, y posterior a eso, hasta la semana pasada, empezamos a trabajar en nuestro plan estratégico, visitando escuelas, a las organizaciones sociales, de adultos mayores y trabajadores. Con el vacunatorio móvil nos dirigimos hacia localidades apartadas de la comuna como Auco, Mina Caracoles y Bucalemu, lo que trajo  resultados positivos”.

El alcalde de la comuna de Rinconada, Pedro Caballería, valoró el trabajo de su equipo, manifestando que “tenemos un grupo de profesionales jóvenes que han atendido en el Cesfam y en otros lugares de la comuna. Esto nos permite liderar este proceso de vacunación en la región. Seguiremos trabajando ya que ese es el compromiso del directorio y de los funcionarios, porque es un beneficio para la comunidad resguardándola en este período de invierno”.

Finalmente, la Gobernadora María Victoria Rodríguez destacó el porcentaje de avance y estimó que “ha sido un esfuerzo que han realizado los equipos de salud de la provincia y, específicamente, de Rinconada, porque han desarrollado una estrategia de vacunación. Es una gran satisfacción y queremos reconocerlo porque la comuna tiene el primer lugar de vacunación en la región. Es un ejemplo para otras comunas para que, con la misma metodología, podamos avanzar para completar el avance que el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiere alcanzar en la región, en el territorio y en el país”.

Las autoridades llamaron a la población, principalmente a los niños menores de 6 años, adultos mayores y embarazadas con más de 13 semanas de gestación a acudir a sus centros de salud más cercanos en la provincia para, así, recibir la vacuna y despejar las dudas con respecto a ella.