24 de agosto de 2015

Campesinos y campesinas del Valle del Aconcagua celebran su día en la comuna de San Felipe con diversas actividades culturales y folclóricas

Centenares de agricultores de las provincias de Los Andes y San Felipe celebraron el Día del Campesino y la Campesina en las dependencias del Estadio Fiscal de la comuna de San Felipe, y que contó con diversas actividades recreativas ligadas a aspectos culturales y folclóricos, además de una agroferia campesina de productos elaborados por los usuarios de las distintas oficinas de Prodesal.

Esta actividad se realiza en el marco de los 48 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (28 de julio de 1967) y la Ley de Sindicalización Campesina por el Presidente Eduardo Frei Montalva, las cuales transformaron la condición de vida de los campesinos y campesinas de Chile.

En la celebración estuvieron presentes la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez; el representante del gobernador de San Felipe, Juan Pablo Morales; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; los alcaldes de la comuna de San Felipe y Santa María, Patricio Freire y Claudio Zurita, respectivamente; el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones; y el alcalde de la comuna de Rinconada, Pedro Caballería, entre otras autoridades.

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó que “ésta es una celebración biprovincial, de San Felipe y Los Andes, donde se celebra el Día del Campesino y Campesina, los 48 años de la Reforma Agraria donde se reconoce el esfuerzo del Estado de Chile para dar la posibilidad de que los campesinos se transformen en propietarios y pequeños agricultores. Así lo ha hecho también INDAP, dándoles respaldo técnico y asesorías, permitiendo un gran aporte a la agricultura y al desarrollo local”.

En tanto, el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire, señaló que “la fuerza del campesinado en Aconcagua es la mayor fuerza laboral que tenemos nosotros y éste es un reconocimiento para su esfuerzo, saliendo adelante a pesar de tantos años de sequía. Éste es un compromiso con los municipios para que sigamos desarrollando la agricultura de nuestro valle”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Rinconada, Pedro Caballería, manifestó que “es un verdadero hito en nuestro país la Reforma Agraria y hoy poder compartir con los agricultores del Valle del Aconcagua permite compartir las experiencias de trabajar en el campo, con actividades deportivas, recreativas y de competencia, ayudando a la convivencia de estos agricultores”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, valoró esta celebración que distinguió a los campesinos y campesinas que han destacado en su labor con esfuerzo y sacrificio de las diez comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, y recalcó que, dentro de las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a los pequeños agricultores, campesinos y campesinas, se han puesto nuevamente en funcionamiento tranques entregados tras el proceso de la Reforma Agraria en las diferentes comunas de la provincia.

“Hoy es un día de fiesta para los campesinos y campesinas, quienes ven hoy con mayor optimismo la situación de sequía, por esto que tiene que ver con el proceso de Reforma Agraria, y nosotros lo hemos celebrado poniendo en funcionamiento  los tranques de la Reforma y que estuvieron perdidos por mucho tiempo, y seguiremos trabajando con eso. Tenemos el comprimo del Gobierno Regional para seguir haciéndolo en 2016 y la mayor concentración de esos recursos estará en estas provincias”, enfatizó el director.

Además, el director regional de INDAP manifestó el constante compromiso de los trabajadores de las oficinas de Prodesal (Programa de Desarrollo Local) para contribuir con el crecimiento  agropecuario y señaló que pronto se dará inicio a una nueva oficina de INDAP en la provincia de Los Andes.

“Pronto vamos a dar inicio a una nueva oficina en Los Andes. Estamos haciendo un esfuerzo con la gobernadora y nuestras autoridades nacionales para brindar esta oficina en la zona con el fin de  evitar que los campesinos y campesinas, que son más de mil agricultores, sean atendidos en otras provincias. Esto remarca el compromiso por la equidad y las políticas inclusivas del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que también llegan a esta gente tan imperante para el país. En ellos están guardados nuestro folclore y cultura”, mencionó.