7 de mayo de 2015

Avances en Salud Púbica, Educación Gratuita y de Calidad, y Escasez Hídrica a través del trabajo con APR destacaron en la Cuenta Pública Gestión 2014 de la Gobernación Provincial de Los Andes

Con éxito se realizó la Cuenta Pública de la gestión de Gobierno año 2014 de la Gobernación Provincial de Los Andes encabezada por su Gobernadora María Victoria Rodríguez en el patio central del edificio institucional.

En la actividad participaron jefes de Servicios Públicos, Seremi de Minería, instituciones militares y policiales, alcaldes, concejales, organizaciones civiles, sociales, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Uniones Comunales de Adultos Mayores y entidades particulares.

A través de una exposición de los grandes proyectos y procesos reformadores llevados a cabo por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la provincia de Los Andes, se destacó la preocupación por parte de la autoridad por temas de escasez hídrica, constituyendo por primera vez en 2014 la Mesa Provincial de Comités de Agua Potable Rural (APR); la creación del Centro de Formación Técnica Estatal y Gratuito (CFT) en la comuna de Los Andes, el apoyo al emprendimiento en más de 250 millones de pesos; y el trabajo coordinado con los sindicatos y organizaciones sociales para impulsar las reformas del Gobierno en materia educacional, laboral y tributaria.

“Esta Cuenta Pública ha permitido dar a conocer los trabajos que se han hecho en función del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente en esta provincia, y hemos hecho un esfuerzo para visualizarlo junto a la comunidad”, señaló la Gobernadora.

“Ha sido un año de mucho trabajo, codo a codo con la gente, en los sectores rurales y más apartados, con los cuatro alcaldes, porque con ellos  hemos podido constituir un quipo de trabajo muy importante para mi gestión. Esto nos permite seguir trabajando para cumplir con lo que la Presidenta quiere: construir un Chile con mayor igualdad y oportunidades”, dijo la autoridad, quien manifestó su compromiso en continuar impulsando los ejes propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet como Gobernadora de la provincia de Los Andes.

“Acceder a la educación, a una mejor salud y a fomentar las relaciones laborales, son ejes centrales del Gobierno en la provincia. Además, hay que señalar que ésta es una gestión de puertas abiertas. El Gobierno, a través de la Gobernación Provincial de Los Andes, ha tenido la voluntad de trabajar con la comunidad, con los Comités de Agua Potable Rural (APR), con el Sistema de Protección Social, con el Centro de la Mujer y con el Comité de Protección Civil y Emergencias, entre muchos otros”, expuso.

El Seremi de Minería de Valparaíso, Alonso Retamales, valoró la actividad argumentando que “los avances del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la provincia de Los Andes ha sido un excelente reflejo de todo lo que se está realizando. Hoy vemos acciones concretas, no un discurso, tal como lo ha dicho a Presidenta, a través de los proyectos de ley del Gobierno”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, dijo que “la Cuenta Pública ha sido maciza y precisa en obras sociales que conducen a los ejes del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella ha dado muestra de unidad de los entes públicos y privados. La preocupación por los APR es fundamental en su gestión. Nosotros somos los que más tenemos, 11 en la provincia, y nos damos el lujo de mantenerlos con buen funcionamiento gracias a la gestión municipal y el apoyo de la Gobernadora, ONEMI y con los delegados de Recursos Hídricos. Nos sentimos satisfechos”.

Similar opinión sostuvo el alcalde de la comuna de Rinconada, Pedro Caballería, quien sentenció que “el Gobierno, en la provincia de Los Andes, específicamente en Rinconada, ha permitido desarrollar una mejor educación, aumentando nuestra matrícula en la educación pública, algo que la Gobernadora ha considerado en su Cuenta Pública como eje fundamental del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es por ello que estamos contentos como comuna de las gestiones realizadas a través de la Gobernación y seguiremos manteniendo este apoyo mutuo y coordinado”.

Vladimir vera, administrador de la Dirección de Crédito Prendario de Los Andes, destacó la labor efectuada por la Gobernación durante este período, señalando que “fue una excelente exposición. Se nota un trabajo concienzudo de la Gobernación Provincial. Nosotros como institución que formamos parte de la red de protección social del Gobierno, estamos contentos de participar en esto y además tenemos proyecciones para este año. Ahora prestamos 10 mil pesos por gramo de oro y queremos transformarnos en la caja de crédito de Chile, cuestiones que difundiremos en los programa de “Tu Gobierno en Terreno” apoyados por la Gobernadora”.

Dentro de las medidas más importantes se subraya la inversión por más de 17 mil millones de pesos en materia de vivienda, el programa Quiero Mi Barrio en la población Alonso de Ercilla de Los Andes, la reposición del Cesfam Centenario inaugurado por la misma Presidenta Michelle Bachelet por más de 3.400 millones de pesos y la construcción del Centro de Atención de Urgencias de Alta Resolución (SAR).